Sector público regresó al teletrabajo

Desde el jueves 13 de agosto las instituciones públicas que laboraban de forma presencial volvieron a acogerse a la modalidad de teletrabajo, por resolución del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Azogues, como medida de prevención frente al rebrote de casos Covid-19.
La suspensión de las actividades administrativas y jurisdiccionales del sector público será por el lapso de siete días laborables. Únicamente mantienen la atención al público y sus acciones operativas en territorio, aquellos entes que ofrecen servicios básicos y necesarios para la población, cumpliendo con el aforo.
El alcalde Romel Sarmiento dio a conocer esta resolución que se adoptó en la sesión del miércoles 12 de agosto, tras recibir el informe de la Mesa Técnica 2 de Salud que reportaba hasta esa fecha 550 casos positivos de coronavirus en todo el cantón, confirmados con pruebas PCR y más de 1.500 personas dentro de cercos epidemiológicos.
Indicó que previo al retorno de las actividades presenciales, las instituciones deberán aplicar a todos sus empleados y trabajadores, pruebas de Covid-19; así como solicitará a los directivos de cada entidad, se inicien acciones disciplinarias internas a los funcionarios que no cumplan las medidas de bioseguridad del COE Nacional y Cantonal.
Mencionó que también el COE Cantonal resolvió suspender todo tipo de reuniones sociales, bajo cuyo control estará la Policía Nacional. Además, dijo que se oficiará a la Diócesis de Azogues pidiendo evitar las actividades eucarísticas como bautizos y matrimonios.
Asimismo, se coordinará con los presidentes de las Juntas Parroquiales para el cierre definitivo de los espacios públicos que vienen utilizándose para el deporte; y, en el caso de canchas privadas intervendrá la Intendencia y Comisaría de Policía para su clausura.
Se mantiene el cierre provisional de los mercados San Francisco, Luis Cordero, Guapán y Javier Loyola, únicamente funcionarán el recinto ferial, mercado Sucre y Mayorista. El transporte público continuará activo con las debidas medidas de bioseguridad. (I)