Una mirada al mercado Sucre

Infraestructura y plataformas deterioradas, accesos con baches, insalubridad e inseguridad son parte de los problemas del mercado Sucre constituido por las áreas de minoristas y mayoristas. Dicho mercado lleva alrededor de 17 años en funcionamiento, ubicado en las proximidades de las orillas del río Burgay.
El mercado reúne, especialmente desde los miércoles hasta los domingos a gran cantidad de personas que llegan a adquirir una variedad de productos de primera necesidad.
Eloisa Palacios, usuaria del mercado, dijo que la situación del lugar es “deplorable, porque existe bastante desaseo, animales, perros, ratas y agua sucia, lo que se contrarresta con el buen servicio de los vendedores y los excelentes productos y precios”.
Palacios indicó que la solución para cambiar esta situación es que el mercado se traslade al Complejo Comercial que se construyó por la anterior administración municipal que presta mejores condiciones.
De su lado, Roberto Molina, otro usuario del mercado, señaló que no está tan organizado el lugar, existe un poco de caos, pero los precios son baratos. Expresó que en infraestructura se lo debe mejorar totalmente, en especial porque los comerciantes del área de minorista están al interperie, sufriendo con las lluvias.
Mientras, Neida Morales, también usuaria del mercado, indicó que el sitio es “super completo y encontramos de todo, pero falta mucha organización y las medidas higiénicas de expendio de los alimentos. Por citar, la cercanía con el río genera la presencia de roedores”.
Comerciantes
Por su parte, los comerciantes del mercado reconocen los problemas del sitio, pero concuerdan que el Complejo Comercial no presta las condiciones necesarias para el efecto.
Martha Cáceres, representante del área de minoristas, reconoció que uno de los problemas que afrontan es la falta de una cubierta, además de mejorar la limpieza aunque la actual administración municipal se ha preocupado al respecto.
Cáceres manifestó que en los exteriores hace falta un mantenimiento de la fachada, para lo cual, están en contacto con el Municipio. Indicó que lo ideal sería que las autoridades inicien un proyecto para mejorar el actual mercado Sucre, ya que el Complejo Comercial, no sirve para mercado.
A lo que, Segundo Campoverde, presidente de los comerciantes mayoristas del mercado, indicó que en cuestión de las vías de acceso al sitio, especialmente por la Humberto Vicuña Novillo, se ha pedido al Municipio que efectúe un bacheo.
Campoverde expresó que también hace falta que se asegure más la plataforma que da a la orilla del Burgay, “pues desde hace seis meses se hizo un enrocado con nuestros propios recursos”. Comentó que se requiere policías en el lugar, ya que los sábados se presentan robos.
Sobre pasarse al Complejo Comercial, aseguró, que la anterior administración nunca lo socializó, “nosotros pasaríamos allá, de acuerdo con las condiciones que nos ofrezcan hasta ocuparíamos un primer y segundo piso, pero un tercero o cuarto piso no lo aceptaríamos”. (I)