Concluyen obras de acceso al Santuario Virgen del Rocío

La regeneración de un segundo tramo de la calle Daniel Muñoz que sirve como acceso al Santuario de la Virgen del Rocío, patrona del cantón Biblián, se prevé que concluya esta semana. La empresa Asfaltar-EP, contratada para el efecto por el Municipio de Biblián, cumple con los trabajos de acabados para entregar la obra.
Se intervienen alrededor de 240 metros de la calle que corresponde al segmento ubicado entre el primero y segundo cruce con la avenida del Rocío (otro acceso al Santuario). Entre los trabajos ejecutados constan: movimiento de tierras, alcantarillado combinado, soterramiento para ductos eléctricos y telefónicos.
Además de la conformación de camineras, veredas, plataformas (para puestos de ventas) y el adoquinado de la vía de un ancho de cuatro metros. La inversión total asciende a $ 386.000 dólares.
Pablo Palomino, superintendente de la obra por la empresa Asfaltar-EP, manifestó que inicialmente la obra tuvo un plazo de 120 días que inició a mediados de febrero y debía concluir a mediados de junio, pero por ajustes al diseño y problemas con las lluvias constantes que se produjeron, se pidió una ampliación de 60 días.
Palomino recalcó que los trabajos finalizarán cumpliendo con la ampliación estipulada por el Municipio, además previo a las festividades de septiembre en honor a la Virgen del Rocío. “Solo falta por colocar una piedra pabe (decorativa) sobre las camineras; esperamos ya concluir con todo”.
De su lado, Lenin Romero, director de Obras Públicas del Municipio, mencionó que este tramo que concluye es parte de un proyecto integral de regeneración de la calle Daniel Muñoz, que va desde el Parque Central “Velasco Ibarra” hasta el templete del Santuario, de aproximadamente un kilómetro.
Se ejecuta por etapas por los costos altos en relación a los presupuestos del Municipio. El año anterior se intervino un primer tramo de 150 metros desde la línea férrea hasta el primer cruce de la avenida del Rocío. Faltan dos tramos más, uno desde el Parque Central hasta la línea férrea, y el otro desde el segundo cruce de la avenida del Rocío hasta el templete del Santuario, explicó.
Dijo que el proyecto integral está ejecutado en un 50% que representa una inversión sobre los $ 700.000 dólares, “esperamos para el próximo año continuar con los dos tramos que faltan de la calle”. Recalcó que se requeriría de 1.000.000 de dólares más para concluir todo, lo que incluye la iluminación. (I)