Azogues

Policía realiza control a extranjeros

Miembros de la Policía de Migración realizan controles permanentes para verificar la situación migratoria de todo extranjero, sea venezolano, colombiano, peruano o de cualquier otro país.

Estas personas en caso de ser detectadas haciendo mal uso de su visa, serán sancionadas con una multa equivalente a un salario básico unificado (386 dólares), es decir, quien haya ingresado como turista y esté trabajando será sancionado.

Edison Maurizaca, policía de Migración, indicó que desde el 4 de abril entró en vigencia los controles migratorios para emitir multas y también una salida voluntaria a los extranjeros irregulares.

Explicó que por los tratados con la Unasur y Mercosur que tiene nuestro país con los países sudamericanos, en las fronteras ellos reciben una visa de turista y tienen 180 días para su permanencia pero como turistas.

En ese tiempo tienen la opción de acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y sacar una visa de trabajo si su permanencia va a ser en el país, caso contrario pueden hacer tránsito, pero sin fines de lucro.

A decir de Maurizaca, la mayoría de extranjeros, sobre todo venezolanos, están dedicados a la venta informal, por lo que en los controles se verifica su situación en el sistema y se procede a entregar la respectiva multa, además se les informa que tienen 30 días para regularizarse y sacar la visa de permanencia o abandonar el país.

Pero la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia ya no permite detener a estas personas, salvo el caso de que cometan algún delito.

En los últimos meses, un total de 13 personas, entre venezolanos, argentinos y colombianos, fueron multadas en Azogues y La Troncal, producto de los operativos. (JM) (I)

Botón volver arriba