Azogues

Reconstruyen atrio del santuario de la Virgen de la Nube

En el atrio del santuario franciscano de la Virgen de la Nube de la ciudad de Azogues se realizan trabajos de restauración de la piedra e implementación de obras de drenaje para evitar la humedad en los muros.

El guardián del convento franciscano, Jaime Zhindón, indicó que esta obra cuesta cerca de 300.000 dólares, que son financiados con el aporte de los devotos de la santísima virgen.

La intervención se desarrollará en dos fases para que los feligreses puedan seguir accediendo a la iglesia, el plazo de ejecución de la onbra es de seis meses. El contratista encargado es Fernando Martínez, quien coordina las actividades con profesionales de la ciudad de Quito, expertos en restauración y arquitectura.

Entre las labores, en la zona norte se realizó una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad y se colocó un tubo de cuatro pulgadas, para que recolecte el agua y solucione el problema de humedad.

También, se comenzó con la limpieza mecánica y el lavado de la piedra, así como se retira los revoques, que son las uniones de las juntas de las piedras, para cambiar de composición y sea más resistente, comentó Alexandra Pazmiño, encargada de la restauración. Asimismo, se realizan injertos con la misma piedra obtenida de la cantera del Abuga.

El santuario fue restaurado hace seis años por los mismos profesionales y ahora lo que complementa la obra con una segunda parte. Alrededor de 15 personas trabajan en la construcción. (I)

Botón volver arriba