Centros de salud reciben más vacunas para la influenza

Una nueva entrega de vacunas contra la influenza a todas las unidades operativas del Distrito de Salud 03D01 de Azogues, Biblián y Déleg, ante la alta demanda de personas que requieren el biológico.
Amilta Castillo, responsable de la estrategia nacional de inmunizaciones del Distrito de Salud 03D01, indicó que se dispone de biológico suficiente y la ciudadanía puede acudir normalmente a las unidades operativas de salud.
La vacuna está dirigida a los grupos prioritarios o de mayor riesgo, como son: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas con discapacidad, adultos mayores y la población de privados de la libertad.
La campaña será hasta el 30 de marzo y en la provincia del Cañar se tiene más de 46.000 dosis para aplicar en adultos y aproximadamente 16.000 dosis para niños.
Solamente en Azogues se distribuyeron 6.930 dosis destinados a influenza pediátrica y 23.000 para influenza adulta. “El objetivo es tratar de cubrir más del 70 a 80 por ciento en los primeros meses para evitar los brotes”, señaló la funcionaria.
Debido a los cambios climáticos se presentan muchas infecciones respiratorias en los últimos días, las cuales provocaron un poco de alarma a la población que al pensar que es la AH1N1, acuden en busca de la vacuna, generando la alta demanda.
Para evitar el contagio, Amilta Castillo pidió tomar en cuenta algunas medidas preventivas como utilizar gel antiséptico, incrementar el lavado de las manos, evitar reunirse y estar en lugares donde hay mucha conglomeración de gente.
En la inmunización también trabajan las brigadas distribuidas de cada unidad operativa para que puedan cubrir al 100% todas las comunidades.
A decir de la funcionaria, únicamente se han registrado complicaciones de infecciones respiratorias por los cambios climáticos, sin embargo, insistió en que la población tiene que cuidarse, con el incremento de vitamina C y consumo de líquidos. (I)