Realizarán proyecto municipios saludables

En la sala de sesiones del Gobierno Local, el GAD Municipal de Azogues firmó la carta de intención del proyecto municipios saludables impulsado por el Ministerio de Salud Pública. En el certamen participaron el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza; el Gobernador del Cañar, Lic. Luis Quishpi; y, la delegada de la Coordinadora Provincial de Salud, Eco. Ana Mendoza.
La carta de adhesión al programa de municipios saludables, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, tiene como finalidad propiciar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales adopten acciones que influyen en el estado de salud de la población, para mejorar su bienestar y calidad de vida.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, en su intervención, destacó el trabajo institucional con obras que benefician a la salud de la población. Puntualizó la construcción de más 70 kilómetros de alcantarillado en todo el Cantón, tanto en el sector urbano como rural, obras que tiene un costo menor gracias a la labor conjunta entre comunidad y municipio. “Este año tenemos planificado construir 31 kilómetros de alcantarillado, estamos trabajando en diez frentes”, señaló, al destacar la dotación del liquido elemento a las parroquias Rivera, San Miguel y al sector de Macas de Javier Loyola. Destacó además el trabajo conjunto de la Municipalidad y el Ministerio de Salud, en convenio, para el funcionamiento del Centro de Salud y el Cotemuaz. Igualmente precisó que otro programa que mejora las condiciones de vida de la población es el proyecto de vivienda municipal.
La delegada de la Coordinadora Provincial de Salud, Eco. Ana Mendoza, por su parte, agradeció la municipalidad y al Alcalde por la decisión de adherirse al proyecto, “la salud no solamente se trata de curarse, medicamentos o mejores o grandes hospitales, la salud se trata de prevenir y para prevenir y promocionar nuestra salud necesitamos de espacios que nos brinden seguridad. Por ello trabajaremos en temas como nutrición y hacer ejercicio, que son factores que mejoran y ayudan a conservar nuestra vida. Trabajaremos coordinadamente para instaurar en el pensamiento de la población que tenemos que prevenir las enfermedades y no llegar a la curación, como última etapa y demostración que no se ha hecho nada”, precisó.
Con la carta el municipio de Azogues se compromete a trabajar para obtener una certificación de cumplimiento de parámetros en cuanto a contaminación, espacios saludables, movilidad saludable, servicios que inciden en determinantes socio-económicos, práctica de vida saludable, identificación y control de riesgos, planificación y ejecución incluyente y participativa. El Ministerio de Salud Pública brindará soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico en diversos temas de interés municipal (agua, transporte, seguridad, etc.), en coordinación con entidades rectores de dichas competencias. (I)