Azogues

Alistan procesión y eucaristía de la virgen de la Nube

Como ya es tradición el 1 de enero de cada año la Comunidad Franciscana de Azogues celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Nube, conocida también como la madre de los emigrantes ecuatorianos que viven en diversos países. La celebración eucarística se realizará en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos”, en donde se espera la presencia de miles de feligreses.

En Azogues, en el Santuario Franciscano ubicado en la cima de una colina llamada anteriormente El Calvario, con antelación, durante el mes de diciembre y en enero, miles de visitantes llegan al lugar en pos de recogimiento y sanación, otros llegan por turismo. Esta devoción se extiende hacia el exterior especialmente en New york donde viven miles de compatriotas del Cañar.

El guardián del Santuario Franciscano, Fray Jaime Zhindón, dio a conocer que el año anterior, por la celebración de los 50 años de la coronación canónica de la Virgen de la Nube, la misa se celebró en el estadio, por lo que se ha evidenciado que es un lugar apropiado, donde no se da pie a la aglomeración, con menos ruido exterior que ofrece mayor concentración de los fieles en la celebración, por este motivo nuevamente se utilizará este espacio para realizar la eucaristía de fiesta.

Se anunció que a partir de las 9:00 se realizará la concentración y seguidamente la procesión desde el Santuario hacia el estadio municipal; la misa empezará a las 10:00 y al concluir la eucaristía inmediatamente se retornará en procesión al templo.

Se comunica a la ciudadanía católica que el Santuario Franciscano no cerrará sus puertas debido a este cambio, para ello se ha previsto que los sacerdotes ofrezcan misas cada hora para las personas que no puedan asistir al estadio.

Para realzar esta fiesta religiosa, se realizará un pregón denominado “triduo”, que son tres días de ambientación y preparación para la gran fiesta del 1 de enero. El pregón iniciará el 29 de diciembre, mediante el traslado de la imagen de la virgen desde el Santuario hacia los patios de la Policía, en donde se celebrará una eucaristía y pasará toda la noche. Al día siguiente retornará en procesión con carros alegóricos hasta los patios del colegio San Diego de Alcalá, allí se celebrará una misa de apertura festiva.

El Comando de Policía del Cañar desplegará un importante operativo de seguridad el 1 de enero. El oficial Miguel Bravo informó que tanto la Policía Judicial como los miembros de la Escuela de Formación de Policía acantonada en Azogues, personal de Policía de mantenimiento del orden del Azuay y Policía Judicial estará inmersa en el desfile y la eucaristía para evitar robos. Intervendrán 200 policías de Cuenca y Cañar que estarán durante todo el recorrido de la procesión y en la eucaristía durante las 24 horas. (I)

Botón volver arriba