Azogues

Convenio para construcción de tratamiento de aguas servidas

Mediante convenio que servirá para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas del río Burgay fue suscrito en la sala de sesiones de la entidad, entre el GAD Municipal de Azogues y el Banco de Desarrollo; el evento contó con la presencia del Gerente Nacional de la institución crediticia nacional, Dr. Wilson Mayorga.

El préstamo del Banco de Desarrollo asciende a los cinco millones de dólares, tres millones será aporte institucional, siendo el costo total de los trabajos ocho millones de dólares. La obra tendrá como objetivo el manejo integral y adecuado de las aguas servidas, descontaminando completamente el río Burgay, con un plazo de ejecución de 14 meses. Estará emplazado en la parroquia Javier Loyola, lugar adyacente al puente sobre el río Déleg, autopista Azogues Cuenca. La planta contendrá lo último en tecnología, con lodos activados, provocando que no se desprendan mayor cantidad de olores. La función básica será depurar las aguas servidas del sistema de alcantarillado de la ciudad de Azogues y de las parroquias Bayas, Cojitambo, Guapán, Luis Cordero y de todos los afluentes que ingresan a los colectores marginales.

El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, destacó el aporte del Banco de Desarrollo para la ejecución de obras en el Cantón. “El Banco Desarrollo, antes Banco del Estado, ha sido un aliado fundamental de la actual administración municipal”, puntualizó, al señalar que se ha prestado a la ciudad de Azogues alrededor de 17 ó 18 millones de dólares, sin considerar el préstamo para las dos etapas anteriores de los colectores marginales del río Burgay que alcanza a los 11 millones de dólares. “Casi 30 millones en la última década”, expresó, al subrayar el trabajo del Gerente Regional, Ing. Paúl Abad. Igualmente, hizo hincapié en la presencia del Gerente Nacional en las festividades la ciudad, en el Concierto Internacional, lo que posibilitó alcanzar una amistad y la planificación de nuevos proyectos en beneficio de la ciudad.

El Gerente Nacional, Dr. Wilson Mayorga, por su parte, señaló que el Banco del Desarrollo tiene como rol fundamental ser facilitador y acompañar el esfuerzo de las autoridades para solucionar los problemas y necesidades de la ciudadanía. “Observamos con gusto que Azogues va en el camino hacia el desarrollo, el financiamiento que hacemos desde el banco para este programa nos da una señal que estamos en la ruta adecuada, nuestro prioridad es el agua potable y el alcantarillado. Felicitó al Alcalde de Azogues y a la Municipalidad por el trabajo cuidar el medio ambiente, mejorando el tratamiento de las aguas servidas, limpiando las fuentes hídricas, nuestros ríos. Nuestra intención es mostrar este proyecto a la Agencia Francesa de Desarrollo, como ejemplo, para lograr el financiamiento de futuros proyectos en el país, a través de lo que se denominan los bonos verdes”, enfatizó. (I)

Botón volver arriba