Region

Prefectura incentiva proyectos para cultivo de tunas

Familias de la comunidad Punguhuayco de la parroquia San Miguel de Porotos del cantón Azogues, con apoyo de la Prefectura del Cañar y del GAD Parroquial incursionan en el cultivo de tunas, como una alternativa productiva y de conservación de suelos.

En terrenos arenosos, propicio para el cultivo de esta especie están sembradas las tunas. 40 cactus que producen la tuna y sacos de abono orgánico fueron entregados a cada beneficiario meses atrás. Ahora la planta está en proceso de desarrollo; la primera cosecha la efectuarán en tres años, pero a partir de ahí su producción será por el lapso de 20 años, incluso más.
Su fruto es jugoso y dulce. Tiene bondades nutritivas y curativas, pues posee calcio, hierro y vitamina c; en virtud de ello, hay una demanda creciente en el mercado.
Aprovechar los espacios que por años se encontraban abandonados; y, emprender un proceso de conservación de suelos con la implementación del cultivo de tunas es el principal objetivo de las 20 familias que son parte de esta iniciativa.
Técnicos de la Prefectura y del GAD Parroquial brindan el asesoramiento técnico para el control de plagas y para la adecuada fertilización, con la finalidad que a largo plazo tengan un cultivo sano y rentable.
Rubén Castro, habitante de la comunidad de Punguhuayco, expresó que todos los beneficiarios sembraron los cactus, los cuales están creciendo y darán sus frutos.
“Es una gran ayuda la que recibimos; no únicamente fue la entrega de las plantas y el abono, sino el proyecto va más allá. Tiene dos enfoques, productivo y conservación de suelos. Como beneficiarios nos sentimos muy contentos y satisfechos por la atención brindada”, recalcó.
Miguel Calle, indicó que la producción de la tuna no requiere de mucho cuidado ni de mucha mano de obra, sin embargo, prestan toda la dedicación para que este proyecto tenga el éxito deseado.
Ángel Castro, al igual que Rubén y Miguel agradecieron al prefecto Santiago Correa Padrón, y al presidente del GAD Parroquial Nelson Calle, por el apoyo que brindan al sector campesino con propuestas que contribuyen al desarrollo y al cuidado del ecosistema.
En la zona se presentan procesos erosivos por ello se decidió implementar el proyecto de cultivo de tunas, dijo Patricio Urgilés, técnico del GAD Parroquial de San Miguel de Porotos. Mediante obras de conservación de suelos como zanjas de infiltración se evita que continúe la erosión; paralelo a ello, la iniciativa productiva pretende mejorar los sistemas de producción, señaló.
Añadió que la zona es apta para este tipo de productos que permiten al mismo tiempo conservar los suelos y generar ingresos económicos a largo plazo. (I)
Botón volver arriba