
Ante el desplome de una de las edificaciones ubicadas de la parroquia Borrero, la cual estuvo inventariada por el Instituto Nacional de Patrimonio del Ecuador (INPC), el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, asegura que el Gobierno Local no se ha descuidado en la conservación de los bienes patrimoniales de la Capital Provincial y que este hecho resulta complejo debido a ser un inmueble privado.
La autoridad señala que la Municipalidad de Azogues recibió las competencias en materia de Patrimonio, con un monto irrisorio, 50 mil dólares al año, hasta el momento inclusive no se ha recibido un solo centavo, se espera recaudar 100 mil dólares en días venideros. “Mediante gestión del Alcalde y de la empresa privada se consiguió 200 mil dólares y con ello se adquirió y se trabaja en la Quinta San José, inmueble que es un icono de la ciudad. Igualmente estamos por intervenir en las iglesias de Cojitambo, San Miguel de Porotos y Caldera”, enfatiza.
Saquicela Espinoza lamenta que en cambio con bienes particulares resulta complicado, debido a que los propietarios deben hacer inversiones muy superiores a las intervenciones normales, en primer lugar porque no cuentan con los recursos y luego porque resulta ilógico para ellos gastar tanto dinero, cuando podría acceder a otras viviendas o construcciones. Estima que es necesario que la Dirección de Patrimonio realice un trabajo para establecer las inmuebles que deben ser considerados como Patrimoniales, eliminando a muchos que no tienen estos requisitos.
Cuestiona las opiniones que se emite sobre este accionar institucional, sin tener un conocimiento claro de la labor que se emprende. Precisa que inclusive se cuenta con la Comisión de Patrimonio que actúa en estos casos. Indica que la familia Vintimilla, propietaria del inmueble derrumbado, ha realizado varios trámites para dar de baja el inmueble, pero en esas gestiones se vino abajo. “Por ello creemos que es imprescindible hacer una depuración de inmuebles por su condición no deben estar como inventariadas”, concluye. (I)