
Los trabajos de ampliación y mejoramiento la vía Bayas – Leonán en el cantón Azogues, que ejecuta la Prefectura del Cañar mediante contrato, registran un avance del 50 %. En los próximos días empezarán a colocar la capa asfáltica de tres pulgadas (7,5 centímetros) en un primer tramo.
La intervención se realiza en una longitud de 4,3 kilómetros. Los trabajos consisten en el ensanchamiento de la vía, lo que permitirá tener un ancho de ocho metros incluido bordillos y aceras; obras de drenaje; construcción de 17 alcantarillas en ármico y dos en hormigón armado.
Además, este proyecto de mejoramiento vial incluye la construcción de tres kilómetros de alcantarillado sanitario para toda la zona. La inversión asciende a 2’144.000 dólares, financiado en su totalidad por la entidad provincial.
La obra beneficiará a moradores de las comunidades Leonán, Paccha y Bayas; y a quienes transitan con dirección desde y hacia las parroquias orientales del cantón Azogues: Taday, Pindilig y Rivera.
Jorge Molina, contratista de la obra, informó que al momento está concluido los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado (tendido de tubería, domiciliarias, pozos de revisión); el sistema de subdrenaje; la edificación de alcantarillas está en un 90 %, únicamente faltan tres.
También se colocó cinco mil metros cúbicos de base en un tramo de 1,5 kilómetros, en donde se empezará colocando el pavimento flexible.
Recalcó que a pesar del fuerte temporal invernal las labores no se paralizaron, sin embargo, ocasionaron que no avance de acuerdo a la planificación, por ello se prevé concluir en octubre. (I)