
Como importantes avances que permitirá en los próximos días iniciar el Plan de Vivienda Municipal, califica el Alcalde de Azogues Virgilio Saquicela Espinoza, a las gestiones que en este ámbito ha llevado a cabo estas semanas el Gobierno Local.
El Primer Personero Municipal indica que las casas tendrán un costo entre los 36 y 38 mil dólares. “Este momento se trabaja para dejar a punto el terreno en el sector de Bellavista, el material que se obtiene está siendo llevado para el relleno en la Av. 16 de Abril”, precisa, al agregar que espera que estos días el Concejo Cantonal autorice la enajenación de los terrenos por administración directa.
Agrega que para el proyecto se cuenta con estudios hidrosanitarios, eléctricos y viales, totalmente concluidos. Además se trabaja en el sistema de agua potable desde Zhizhiquín hasta Virgenpamba; se dotará de líquido vital al sector con un tanque de reserva 500 metros cúbicos, significa el cambio total de redes del sistema que actualmente en Bellavista es por bombeo a través de la Junta.
Saquicela Espinoza señala que los lotes para las viviendas serán de 105 metros, con todas las obras de infraestructura básica: vías, agua, luz, teléfono, alcantarillado. Construcción de 70 metros cuadrados más una guardilla; sala, comedor, cocina, tres dormitorios, un patio pequeño en la parte posterior con lavandería, en la parte frontal un espacio verde más garaje para un vehículo.
Precisa que la Municipalidad espera, a través del portal de compras públicas, ofertar paquetes de cuatro casas, por un valor aproximado de 100 mil dólares, posibilitando que profesionales de la arquitectura en libre ejercicio se hagan cargo de estas labores, provocando inclusive el movimiento de la economía de la ciudad a través de la construcción.
“En este primer proyecto planificamos la construcción de 162 viviendas, con la aprobación del concejo se espera en 15 días subir al portal de compras públicas. Podrán acceder quienes no tengan vivienda, hasta el momento inclusive se cuenta con más de 40 carpetas. Se ha conversado también con entidades bancarias para el financiamiento correspondiente”, subraya.
En lo referente a la propuesta del Gobierno Nacional para la construcción de nuevas viviendas, el Alcalde de Azogues manifiesta que se han dado reuniones con técnicos del régimen y la Municipalidad, planteándose desde el Estado terrenos para una casa con un valor de 10 mil dólares. Estima que ese proyecto no se puede implementar en el sector urbano de Azogues. “Por ello hemos solicitado que se haga una revisión para que la ciudad pueda contar con viviendas de mejor calidad”. (I)