La TroncalTitulares

Prefecto insiste en consulta popular para resolver conflicto limítrofe con el Guayas

El prefecto provincial, Santiago Correa Padrón, de manera permanente acude a la sede de la Asamblea Nacional para dar seguimiento al proyecto de Ley de Solución de Límites Territoriales Internos, así como gestionar y cabildear para que el organismo legislativo autorice una consulta popular como mecanismo para solucionar el conflicto limítrofe que mantienen las provincias del Cañar con el Guayas, en la Colonia Agrícola Amazonas.

A través de este mecanismo democrático y soberano se busca que sean los propios moradores de la Colonia Agrícola Amazonas quienes decidan a qué provincia pertenecer.
 
A esta tesis de defensa que impulsa la Prefectura del Cañar han mostrado su respaldo algunos legisladores; entre ellos, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez, y algunos miembros de la comisión. Sin embargo, la autoridad provincial continuará reuniéndose con distintos asambleístas para que respalden la tesis de defensa, que busca a través de un mecanismo legal y totalmente imparcial como es la consulta popular se solucione el conflicto limítrofe.
 
La autoridad provincial recordó que el decreto presidencial 1395, expedido el 16 de mayo del año en curso por el expresidente Rafael Correa Delgado, cercena gran parte de la provincia del Cañar. No obstante, sus moradores exigen la consulta popular para hacer que se respete su voluntad de pertenecer a la provincia del Cañar.
 
Correa Padrón dijo que a pesar de las presiones del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para que se trate y apruebe en la Asamblea Nacional la Ley de Límites, como provincia del Cañar se continuará defendiendo “nuestra heredad territorial”, sobre todo, un derecho fundamental que tiene la ciudadanía, que es su pronunciamiento a través de la consulta popular. (I)
Botón volver arriba