

En la cita de trabajo el Primer Personero de la Capital Provincial hizo hincapié en la vía a las parroquias orientales, la ruta Azogues, Taday, Pindilig, Rivera, Mazar, la cual fue construida hace aproximadamente 12 años y hoy presenta un considerable deterioro. “Señor Ministro es necesario realizar un recapeo urgente, para salvar la inversión”, sostuvo.
Saquicela Espinoza se mostro complacido con el anuncio que el Ministerio está dando solución a los accesos de la vía rápida a la parroquia Javier Loyola, requerimiento constante de las comunidades de Rumihurco y Ayancay.
Otra solicitud por parte del Alcalde de Azogues fue lo referente a la entrega de las obras que corresponden a los anillos viales de San Miguel, Guapán y Cojitambo, los cuales, sin ser transferidos al Gobierno Provincial del Cañar, ya presentan problemas.
La autoridad planteó la posibilidad de realizar algún tipo de alianza estratégica entre la Cartera de Estado y el Municipio con la finalidad de lograr la reparación total de la vía panamericana desde Biblián hasta el Descanso, la cual soporta un elevado tránsito vehicular, más aún estos últimos meses con los trabajos de las nuevas edificaciones de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE). “Esperamos poder llegar a acuerdos para atender estos requerimientos de la ciudadanía”, precisó.
El Burgomaestre de la Capital Provincial reiteró la solicitud para que el Ministerio entregue en comodato a los municipios de la región la trituradora que actualmente se encuentra abandonada en Cochancay, “con su funcionamiento los municipios podríamos contar con materiales de construcción, abaratando costos”, afirmó.
Finalmente, se refirió a la obligatoriedad de que los municipios desde el mes de septiembre cuenten con el sistema de revisión vehicular, anunciando que en el caso de Azogues se está realizando la contratación. Alertó sin embargo que en caso de no contarse con el servicio por parte de otros cantones, los usuarios se podrían trasladar a cumplir el trámite en estos cantones y con ello se pondría en riesgo la inversión. “El tema tiene que manejarse con cuidado para evitar este inconveniente”, sostuvo.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, en el marco de un dialogo abierto y cordial acogió los planteamientos del Alcalde de Azogues, comprometiéndose a ir solucionándolos. Solicitó al personal técnico de la Cartera de Estado en la región Austral mantener constantes reuniones con los Municipios y sus Alcaldes para llegar a soluciones que beneficien a las comunidades. Agradeció al Alcalde Saquicela por sus deseos que, al ser oriundo del Austro, en la región se espera una gestión destacada en el Ministerio. (I)