

El fuerte temporal invernal causó estragos en diferentes localidades, pero de forma oportuna y con la finalidad de contrarrestar los efectos causados se realizan obras de limpieza de derrumbes; enrocados, estabilización de taludes; construcción de muros de gavión y de escollera; dragados y encausamiento de ríos; construcción de pasos de agua carrosables.
Gonzalo Ormaza, encargado de la Dirección de Infraestructura Vial del Gobierno Provincial del Cañar, informó que en el cantón Azogues se atendió a las parroquias: San Miguel de Porotos con la estabilización de la vía El Corte – San Miguel de Porotos; en Cojitambo se construyó un muro en la comunidad de Uzno; además se realiza la limpieza del derrumbe y estabilización del talud en Angaloma. En Guapan se construye un muro de contención y una cuneta en Guapan Quinua; mientras que en Agüilán se edifica un dren.
En la parroquia Solano del cantón Déleg se edifica un paso de agua carrosable. En tanto que en la parroquia Ducur del cantón Cañar, en diversos tramos críticos de la vía Javín – Montenegro – Joyapal – Soroche – La Delicia – Yanayacu se realizan limpieza de derrumbes; construcción de muros de escollera; construcción de pasos de agua carrosable; corte y limpieza de taludes.
En San Antonio de Paguancay se procedió con el desalojo de material de las vías y estabilización de taludes. Asimismo se construyen pasos de agua en el trayecto de la vía Río Cañar – San Antonio de Paguancay – Chaupiyunga.
En Chontamarca se construyen varios pasos de agua carrosables; limpieza de derrumbes y construcción de variantes para la recuperación de caminos vecinales en la vía San Pascual – La Victoria. En la vía San Juan – Ventura, de la parroquia Ventura, también se efectuó la limpieza de derrumbes y construcción de pasos de agua.
En el cantón La Troncal se cumplieron diversas obras de protección en: San Isidro de la parroquia Manuel de J Calle; en la Ciudadela Eloy Alfaro, Cuatro de Julio, San Vicente de la parroquia Pancho Negro; en el estero Cochancay del recinto Cochancay. Mientras que en el ingreso al sector Yanayacu del cantón La Troncal se llevó a efecto el desalojo del material para habilitar la vía.
Gloria Guncay, moradora de la comunidad Angaloma, expresó que las fuertes precipitaciones ocasionaron el deslizamiento de tierra que inhabilitó la vía. “Nos quedamos sin servicio del bus, del gas; no había patrullaje ni otros servicios, pero gracias a la oportuna atención del Gobierno Provincial y a la predisposición del doctor Santiago Correa, la maquinaria está trabajando y ya está desalojando todo el material”, aseveró. (I)