
El Alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela Espinoza, insiste que para la Municipalidad Local y para la ciudadanía resulta totalmente mejor la ejecución de obras mediante la modalidad de administración directa. Obteniendo beneficios como el abaratamiento del costo final de los trabajos y un monto menor que la ciudadanía debe cancelar por Contribución Especial de Mejoras.
La autoridad cita el caso de la calle Manuel Agustín Aguirre, que se encuentra en la parte posterior del Santuario Franciscano y que conecta con el colegio “Lenín Ávila”, en la parroquia Bayas, vía que en el estudio de la administración municipal anterior estuvo presupuestado en los 900.000 dólares y que ha llegado a costar, gracias a la modalidad de administración directa, entre los 500 ó 600 mil dólares, disminuyendo en un 35% su valor.
Saquicela Espinoza explica que para la ejecución de los trabajos se basaron en los estudios presentados por la administración anterior, sin embargo por la época invernal se presentaron deslizamientos de tierra en varios sectores, por lo que se tuvo que hacer variantes, estudios complementarios y se aseguraron las zonas con muros construidos de hormigón y otros enrocados. También las obras de agua potable, alcantarillado y acometidas, debiendo para ello llegar a un acuerdo con la Junta Administradora de Agua Potable de Bayas. Se colocó, base, sub-base y en su totalidad el asfalto. La próxima semana se espera concluir con la construcción de aceras y bordillos.
Agrega que por las obras adicionales se debió elevar el costo total, en 20 ó 30 mil dólares. “Sin embargo la calle Manuel Agustín Aguirre ahora está al servicio de la ciudad”, precisa, al agregar que “si la construcción se la hubiera hecho por contratación pública, su costo hubiese sido mucho mayor. Por administración directa se abarata los costos en los que están el personal, la maquinaria y más. Con el beneficio para el contribuyente que al final, al tener un costo menor la obra, el pago de Contribución Especial de Mejoras también será menor”.
En lo referente a la calle Tobías Torres, subida a la Cárcel, primera etapa hasta los tanques de Zhizhiquín, segunda etapa desde los tanques, parque de Zhizhiquín, hasta unos 50 metros más adelante, tercera etapa calle del maestro (sector vía Rápida) hasta la Junta de Zhizhiquín, el Primer Personero Municipal señala que igualmente se encontraron dificultades como el alcantarillado, lo cual se debió ir solucionando, pero resalta que pronto las labores concluirán, pues se encuentran dentro de los plazos previstos.
Puntualiza que igualmente se lo realiza estos días las obras en las vías del sector La Playa, en los próximos días se lo hará en Charasol y en la calle Jaime Roldós, detrás del estadio municipal. Gracias a la ejecución por administración directa y el abaratamiento de costos hemos podido ejecutar más obras viales en beneficio de la ciudadanía.
El Burgomaestre de la Capital Provincial cuestiona al Concejal, Dr. Javier Serrano, por sus declaraciones a la prensa local sobre esta modalidad empleada, inclusive lo que ha llevado a que la Contraloría esté revisando los costos de estas obras, “igual cómo ocurrió con el tema de las fiestas y en donde demostramos que actuamos dentro de lo legal. Por ello ahora también se lo puede hacer y van a encontrar que este municipio lo único que ha conseguido en realizar más barato los trabajos”, concluye. (I)