Javier Serrano pide auditar obras municipales

El concejal de Azogues, Javier Serrano, dijo que es mas conveniente contratar a profesionales de libre ejercicio, que realizar obras con trabajadores municipales, ya que los tiempos de ejecución son más rápidos y de mejor calidad.
Citó los casos de la pavimentación de las calles Tobías Torres y Manuel Agustín Aguirre, que bordean el año que se inició su construcción, sin que hasta ahora no entreguen. El solo retraso representa un encarecimiento de la obra, a la que hay que adicionar molestias y perjuicios para los moradores de aquellos sectores.
Indicó que le preocupa la cantidad de tropiezos y errores que se han cometido en la instalación del sistema de alcantarillado y la colocación del asfalto, que ha debido ser corregido en varias oportunidades con el aumento de costos.
Hace un mes atrás hemos solicitado se entreguen copias de los estudios completos: diseño geométrico de la vía, estudio de suelo, informe sobre la calidad de materiales, pruebas de densidad, mortero de bordillos, libros de obra, cronograma valorado de actividades, especificaciones técnicas, análisis de precios, Director de obra y equipo de fiscalización, cosa que no lo ha hecho el alcalde Saquicela, ya que no puede justificar el cumplimiento de cada una de estas especificaciones, que son esenciales para cualquier trabajo.
Indicó que no significa que por ser una obra realizada por la municipalidad no se deba cumplir con todos los estudios y procesos, y tampoco que se prescinda de la fiscalización cuando existe un departamento dedicado para ello.
El concejal Javier Serrano pide se explique por parte del alcalde la manera cómo se va a calcular el pago de la contribución espacial de mejoras, si no se cuenta con documentos y estudios de soporte; así mismo los errores, tropiezos y retrasos cometidos durante la ejecución de los trabajos deben ser imputados a la responsabilidad de quien los haya causado y no simplemente engrosar más la planilla de impuestos en contra del pueblo del cantón Azogues. (I)