
En un acto muy emotivo, el prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón; la viceprefecta, Carmita Sanmartín Matute; el presidente del GAD Parroquial de Javier Loyola, Carlos Julio León; y, las integrantes de la Asociación Multiservicios Javier Loyola (Asomuyola) inauguraron el emprendimiento comunitario, una lavandería–multiservicios en dicha jurisdicción.
Mejorar las condiciones de vida de cada uno de las socias de esta organización, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad es el objetivo fundamental de este proyecto que cuenta con el financiamiento del Centro de Gestión y Desarrollo Social, el GAD Parroquial de Javier Loyola y la Asociación Multiservicios Javier Loyola.
La inversión en este proyecto asciende a 21.090 dólares, de los cuales 16.500 dólares fueron financiados por el Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar; 1.650 dólares por el GAD Parroquial de Javier Loyola; y 2.940 por la Asomuyola. Estos recursos se utilizaron en la adquisición de dos lavadoras de 30 libras y una secadora industrial de 52 libras, de mobiliarios, acoplamiento del local y planes de difusión.
Rosario Aucapiña, presidenta de la Asociación Multiservicios Asomuyola, expresó que la organización la integran 20 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad, quienes a través de este emprendimiento buscan mejorar la calidad de vida. La iniciativa consiste en prestar el servicio de lavandería a habitantes de la zona, con énfasis a los alumnos de la UNAE; sin embargo, aspiran en el transcurso del tiempo ofrecer más servicios a la colectividad.
Carmita Sanmartín, viceprefecta y secretaria ejecutiva del Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, manifestó que a través de estos emprendimientos productivos se dinamizará la economía familiar, por ende se contribuirá con el buen vivir de los agremiados y sus familias.
Acotó que además de la dotación de máquinas y enseres para la puesta en marcha de este emprendimiento, se brindará capacitación a los socios en temas de emprendimiento y formación organizacional.
Santiago Correa Padrón, prefecto provincial del Cañar, destacó que con el objetivo de generar una cultura emprendedora existe la predisposición institucional para apoyar las diferentes ideas de negocios que posibiliten mejorar las condiciones de vida de la población del Cañar, con énfasis de los sectores de atención prioritaria.
Carlos Julio León, presidente del GAD Parroquial, agradeció al prefecto Santiago Correa Padrón y a la viceprefecta Carmita Sanmartín por impulsar proyectos que fomentan la actividad productiva, a través de los cuales se busca incrementar los ingresos familiares. A la vez, invitó a las agremiadas a poner todo el esfuerzo y dedicación para alcanzar las metas trazadas, una de ellas, mejorar las condiciones de vida de cada una de las socias y sus familias. (I)