Biblián

Pachakutik analiza expulsión a alcalde de Biblián

La Comisión de ética y disciplina del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik del Cañar, el pasado 17 de mayo, notificó al alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, sobre la solicitud de expulsión de la organización política que se tramita en su contra.

Según informó, Manuel Sucuzhañay, presidente de la comisión, en agosto del 2016, los concejales en funciones, conjuntamente con el coordinador cantonal de Pachakutik en Biblián, presentaron la solicitud de expulsar y retirar la “wipala” y el bastón a dicha autoridad.

Explicó que la petición se debe a que existiría un desacato al Régimen Orgánico del movimiento, no habría la coordinación debida con los sectores y un diálogo con los concejales, además porque en reiteradas ocasiones habría manifestado que es un alcalde independiente.

Sucuzhañay precisó que actúan de acuerdo al Régimen Orgánico, que en los artículos 12 y 13, establecen las sanciones respectivas de haber existido el desacato, es así que realizan el debido proceso y analizan el pedido.

El alcalde tiene un plazo de 15 días para responder a la solicitud que hace el coordinador cantonal y los concejales; “si él quiere el diálogo con todo el comité ejecutivo de Pachakutik, estamos dispuestos a conversar”, dijo el presidente de la comisión.

Guillermo Espinoza participó como candidato a alcalde de Biblián por Pachakutik en las elecciones del 17 de febrero de 2014. A decir de Sucuzhañay, desde el momento que se postuló hubo la coordinación y es así que obtuvo un respaldo contundente dentro del cantón, pero a partir de que gana las elecciones ha existido un distanciamiento y separación.

En caso de no tener contestación de parte de la autoridad, después de un respectivo análisis, la comisión procederá a dar paso a la petición, conforme lo establecen las resoluciones y el Régimen Orgánico del movimiento. (I)

Botón volver arriba