
El GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección de Movilidad, impulsa el proyecto del educación vial denominado “Escuela Segura”, con esta finalidad se difunde un folleto y se vierten charlas destinadas para estudiantes, padres de familia y conductores.
El funcionario de Movilidad de la Municipalidad, Ing. Marlon Vélez, explica que el proyecto que se emprende en colaboración del Ministerio de Educación y el Sindicato de Chóferes se encuentre en una etapa inicial, por lo que espera en las próximas semanas ampliarlo, llegando a todos los planteles educativos del Cantón, con la finalidad de que la mayor parte de la población reciba estos conocimientos.
Agrega que en las charlas sobre todo se difunden lo que es la educación vial, la cual consiste en el “conjunto de conocimientos y normas que tiene como objetivo capacitar a la población en general para que sepan cómo conducirse en las vías públicas, como peatones, pasajeros y conductores”.
Añade que el objetivo es evitar riegos de accidentes de tránsito, precautelando sobre todo la integridad de las personas; es evidente que los percances automovilísticos dejan significativos daños económicos, los cuales a lo mejor con el tiempo son recuperables, lo que no es recuperable es la pérdidas de vidas humanas o lesiones graves que pueden causar a los ocupantes de los automotores, muchas de estas lamentables situaciones podrían haberse evitando con el respeto a las normativas de tránsito, subraya.
Igualmente, considera necesario el respeto de conductores y peatones, como por ejemplo el estacionamiento en sitios prohibidos, respeto a las señales de tránsito, semáforos, ceder los asientos en el transporte público a las personas con discapacidad y de la tercera edad, etc.
“Esperamos observar resultados positivos a corto plazo, más aún cuando consideramos que la única forma de mejorar en cualquier ámbito es con la educación”, enfatiza, al mostrarse optimista de que con estos eventos en Azogues exista un verdadera cultura vial. (I)