

Un 25 % de avance tienen los trabajos de ampliación y mejoramiento de la vía Bayas – Leonán en el cantón Azogues, que ejecuta la Prefectura del Cañar mediante contrato.
Pese a las intensas lluvias registradas durante este tiempo no se han detenido las labores. En la vía se trabaja con tres frentes a fin de avanzar y cumplir con el plazo establecido.
La intervención se realiza en una longitud de 4,3 kilómetros. Los trabajos consisten en el ensanchamiento de la vía, los cuales están terminados, esto permitirá que la vía quede con un ancho de ocho metros incluido bordillos y aceras.
Actualmente realizan obras de drenaje; también se edifican 17 atarjeas en ármico y dos en hormigón armado. En esta arteria vial se colocará pavimento flexible de tres pulgadas (7,5 centímetros).
Además, este proyecto de mejoramiento vial incluye la construcción de tres kilómetros de alcantarillado sanitario para toda la zona. La inversión asciende a 2’144.000 dólares, financiado en su totalidad por la entidad provincial.
Beneficiarios
La obra beneficiará a moradores de las comunidades Leonán, Paccha y Bayas; y a quienes transitan con dirección desde y hacia las parroquias orientales del cantón Azogues: Taday, Pindilig y Rivera. Para agosto está previsto concluir con los trabajos y dejar habilitada al libre tránsito vehicular.
María Mayancela, una habitante, destacó la importancia de esta obra porque se da una solución a un problema que aquejaba a los pobladores y usuarios de este acceso. Recordó que cuando llovía sufrían por el lodazal, mientras que en verano el polvo les afectaba la salud.
“Esta obra quedará muy bonita. Nosotros que nos dedicamos a la agricultura, más al cultivo de hortalizas, podremos sacar sin problemas a los mercados”, dijo.
De su parte, Carlos Aucancela, otro morador, manifestó que a pesar del constante mantenimiento rutinario que se efectuaba la vía se deterioraba; no obstante, “muy pronto tendremos una vía de primer orden; tendremos la facilidad del transporte, eso me llena de mucha satisfacción. Me gusta el trabajo que se hace en beneficio de la comunidad, enfatizó.
Los sectores que se benefician de la obras son eminentemente agrícolas, su producción abastece, en gran parte, los mercados de la ciudad de Azogues. Se caracterizan por los cultivos de ciclo corto, pero también siembran maíz, y poseen extensos huertos de árboles frutales.
Las parroquias orientales del cantón Azogues también se benefician de estos trabajos que dejarán atrás la calamitosa situación que presentaba esta arteria vial. (I)