
Las autoridades anunciaron la ejecución de obras deportivas y viales y resaltaron el potencial productivo y turístico de este sector.
En la sesión solemne que se desarrolló ayer por motivo de los 70 años de vida institucional de la parroquia Sageo del cantón Biblián, el presidente del Gobierno Parroquial, Miguel Ángel Rodríguez, resaltó la presencia de las autoridades provinciales en el día principal de las fiestas de esta tierra.
Según la autoridad parroquial, era la primera vez que todas las autoridades a nivel provincial se congregaban para rendir homenaje a Sageo; estuvo la Gobernadora, Paulina Padrón; el prefecto del Cañar Santiago Correa, el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza; los asambleístas electos: Homero Castanier y Encarnación Duchi; concejales y autoridades parroquiales.
En la última parte del acto solemne llegó el alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, quien vive en ese sector, y como autoridad tiene el interés común de mejorar la vía que une el centro parroquial con la autopista.
Antecedió a la sesión solemne un desfile con la participación de estudiantes y moradores de las comunidades de la parroquia, y un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Biblián.
El recorrido fue por un tramo de la antigua carretera Panamericana hasta el centro parroquial. Hubo poca gente para admirar y aplaudir a los participantes, quizá fue porque la celebración cayó en día laborable y la mayoría de habitantes salen a Biblián o Azogues.
En Sageo, según el último censo, habitan aproximadamente 2.000 personas, la realidad actual tiende a la baja, hoy en día hay entre 1.200 y 1.300 habitantes, según aseguró Germán González, vocal de la junta parroquial.
Es interés de las autoridades parroquiales apoyar los proyectos productivos, con el fin de reactivar el campo, como ya está ocurriendo con las familias que se dedican a cultivar fresas y criar pollos.
Ubicación
La parroquia Sageo se encuentra ubicada a 4 kilómetros del centro cantonal de Biblián, está atravesada por la antigua carretera Panamericana, tiene una extensión de 17 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Goza de un clima templado, su terreno es irregular, está rodeado de pequeños montes y elevaciones que encierran un pequeño valle por donde corre el río Burgay.
Los habitantes en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería y sus mujeres a elaborar sombreros de paja toquilla y otras artesanías, esos productos son comercializados en los mercados de las ciudades de Biblián, Azogues y Cuenca.
Tiene un parador turístico llamado “El Camping”, el mismo que se encuentra ubicado a pocos metros de la carretera principal, también se puede ingresar por la autopista Azogues- Biblián. Es un lugar tranquilo rodeado de naturaleza, donde se puede disfrutar de comida exquisita y realizar diferentes eventos.
Viviana Bermejo, estudiante de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”, destacó la fecha cívica de parroquialización, la cual se ubica en la presidencia del doctor José María Velasco Ibarra.
“Al revisar las actas de la Municipalidad de Biblián, en la primera administración del señor Miguel Argudo Rodas, se puede notar que los concejales en varias oportunidades resuelven elevar a la categoría de parroquia a Sageo; lamentablemente no se cristalizaron estas resoluciones porque la vecina ciudad de Azogues reclama por no estar de acuerdo por los linderos que se habían trazado, siendo la causa, por lo que el Ministerio de Gobierno, por tres veces consecutivas negó esta posibilidad, pero en la sesión ordinaria del consejo del 27 de febrero de 1946 se resuelve elevar a este caserío a la categoría de parroquia Civil con la denominación de San Francisco de Sageo. (I)








