Region

Realizan visita técnica a botaderos de basura

La dirección provincial del Ministerio del Ambiente del Cañar realiza una visita a todos los botaderos de basura en la provincia, que cuentan con la viabilidad técnica del programa nacional de Gestión de Residuos Sólidos, con el objeto de verificar cuál es el avance en la ejecución de las actividades para lograr su cierre técnico.

Melvin Alvarado, titular de le entidad, indicó que de acuerdo con la norma técnica que determina el manejo de los residuos sólidos, cuando existen botaderos de basura a cielo abierto, la obligación de los municipios es realizar los trámites administrativos pertinentes, la evaluación de un plan de cierre técnico y finalmente la ejecución de ese plan en función de la autorización que otorga el Ministerio del Ambiente.

“Nuestra aspiración es que en este año finalmente se pueda concluir con la rehabilitación dentro de los botaderos de basura y podamos, al final del año, decir que la provincia del Cañar está libre de botaderos a cielo abierto”, dijo Alvarado.

En caso de incumplimiento, la normativa establece sanciones con multas que pueden ir entre 20 y 200 salarios básicos unificados, que significarían alrededor de 7.200 y 72.000 dólares. A decir de Alvarado, existe una preocupación por parte de los respectivos municipios de ir mejorando la gestión integral de los residuos sólidos.

En el cantón Azogues, el municipio cuenta con un relleno sanitario con una licencia ambiental y viene manejando de una manera adecuada los residuos sólidos, mencionó. El cantón Déleg no tiene un relleno sanitario en su territorio, pero mantiene un convenio firmado con los municipios de Azogues y Cuenca, para la disposición final de los residuos sólidos.

Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal, a través de la Empresa Mancomunada de Aseo, manejan de manera técnica los residuos sólidos que se generan en estos cantones. En el cantón La Troncal hay un botadero a cielo abierto, sin embargo, el ministerio recibió una comunicación por parte del alcalde adjuntando el contrato que ha sido suscrito para la ejecución de actividades para la rehabilitación de ese sitio, con el cierre técnico del botadero de basura y la construcción de una celda donde se va a manejar de una mejor manera los residuos sólidos. (I)

Botón volver arriba