
El alcalde Saquicela dice que se manipulan imágenes en redes sociales, y justifica su proceder diciendo que fue en defensa de su madre.
Mientras los terceros de las listas de candidatos a asambleístas provinciales exponían sus propuestas en la emisora Ondas Cañaris, en las afueras, los ánimos de las barras de CREO y Alianza País se caldearon y llegaron hasta las agresiones verbales y físicas, que obligaron a la Policía a usar gas lacrimógeno.
El incidente ocurrió el último domingo, en la calle Rivera, entre Sucre y 3 de Noviembre. De los dos bandos se han dado reacciones, inclusive en las redes sociales circulan los videos donde aparecen discutiendo algunas autoridades y funcionarios públicos.
También se ve como la gente corre para huir del gas lacrimógeno que lanza un Policía, quien al parecer habría sido víctima del ataque por parte de militantes de uno de los grupos políticos.
La gobernadora del Cañar, Paulina Padrón, junto a la Comisaria de Policía y encargada de la Intendencia, Katherine León, y el intendente, Juan Sánchez, quien dijo estar haciendo uso de sus vacaciones, se refirieron a este incidente dejando sentado su rechazo a estas formas de violencia y haciendo un llamado a la cordura.
La autoridad provincial asegura tener los videos que le hicieron llegar las dos contiendas políticas, e invitó a la colectividad a analizar las imágenes que circulan en las redes sociales e incluso a identificar si éstas han sido manipuladas.
Paulina Padrón esperaba la visita de los simpatizantes de CREO, para quienes dijo, las puertas de su despacho están abiertas, porque su misión es de evaluar los hechos desde los dos espacios.
Katherine León, quien estará encargada de la Intendencia hasta el 19 de febrero, señaló que el domingo, en los bajos de Ondas Cañaris, las cosas se estaban desenvolviendo con normalidad hasta que las barras de los simpatizantes de CREO habrían empezado a subir de tono, por lo que se vio obligada a pedir la colaboración de la Policía.
Cuando los miembros del orden habrían hecho una cadena en medio de los dos bandos, los policías habrían sido atacados y por eso se habría dado el uso del gas lacrimógeno.
Por su parte Juan Sánchez, primero habló de sus antecedentes pacíficos como autoridad, luego relató que estuvo en la barra de Alianza País y que su posición fue de mediador, incluso de espaldas al incidente, y que jamás ordenó que la Policía reprima. Dio nombres de personas de la bancada de CREO que habrían insultado su integridad, lo que habría generado el incidente entre las dos bancadas. “Las peleas políticas se ganan en las urnas, no en las calles”, concluyó.
Alcalde de Azogues se pronuncia
Wilfrido Rivera, director de campaña de CREO- SUMA, y Jefe de Desarrollo Social del Municipio de Azogues, no dio su versión de los hechos, y fue el alcalde Virgilio Saquicela, quien a pesar de haber llegado casi al final del incidente, se refirió al tema.
Cuestionó que el Intendente en vez de preservar la paz ciudadana haya estado “capitaneando la agresión, no de los militantes, sino de la Policía Nacional que habría lanzado gas lacrimógeno a mujeres mayores de 65 años, a los niños que estaban presentes”.
Justificó que reaccionó porque habían lanzado gas a su madre, que es una mujer de 67 años, y que volvería a reaccionar una y mil veces si entre ellos estaba su madre como agredida. Dijo que hablará con la Gobernadora para pedirle que “controle a su gente”.
Indicó que la tarde de ayer mantendría una sesión ampliada con los militantes de CREO para pedirles que se termine cualquier tipo de agresión, incluso a través de las redes sociales donde la gente dice “lo que es y lo que no es”, incluso manipulan, “a mí me sacan mostrando el dedo cuando jamás he actuado de esa manera, es un montaje que realizan”, subraya.
Al ser consultado sobre si es también montaje el audio subido de tono que circula en las redes sociales de su conversación con los choferes, manifiesta: “es una manipulación hecha por la Lista 35 que anda desesperada porque le vamos a volver a ganar las elecciones…yo hablé 30 minutos y allí se manipuló”. (DCC)-(I)