AzoguesTitulares

Alcalde espera realizar concurso para registrador de la propiedad

concurso_registradorLuego de dos procesos que resultaron fallidos y que impidieron concluir con el concurso para la designación del Registrador de la Propiedad del Cantón, el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, señala que se está a la espera de la notificación de la DINARDAP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos) para la convocatoria a un nuevo concurso, sin embargo precisa que esta dependencia municipal viene trabajando con total normalidad con el funcionario que está encargado.

El Primer Personero Municipal recuerda que hace seis meses, en un primer concurso, lamentablemente existió un error al haberse sobrepasado el plazo establecido para la terminación del proceso, por lo cual fue declarado desierto; en una segunda ocasión, cuando los interesados debían presentar la documentación era imposible acceder al sistema, por lo cual se resolvió por parte de la Comisión declararlo igualmente desierto, “vino una funcionaria de la DINARDAP y nos dijo que continuáramos sin inconvenientes, dando un nuevo plazo, a lo que personalmente me opuse porque si así actuábamos hubiésemos cometido una ilegalidad, el plazo había terminado”, subraya.

Saquicela Espinoza indica conocer que hay un nuevo reglamento dictado por el Presidente de la República, en donde se señala que los concursos deben ceñirse a los lineamientos de la DINARDAP, “por lo cual se ha dispuesto a Jefatura de Personal oficie a la entidad nacional para que se dé a conocer esas disposiciones, pero sin que se violente la autonomía municipal”. Espera que este tema se resuelva en unas tres o cuatro semanas; “sin embargo el Registro de la Propiedad de Azogues no ha quedado en acefalia, el profesional encargado está cumpliendo sus funciones a cabalidad”, expresa.

En cuanto al trabajo llevado a cabo por la administración municipal para fortalecer la labor del Registro de la Propiedad, la autoridad indica que desde el inicio de su gestión se está trabajando con la finalidad de cruzar información del catastro municipal y el de los datos del Registro de la Propiedad, “actualmente están dos funcionarios específicamente encargados de esta labor, que no se ha hecho desde hace cuatro o cinco años que está en vigencia la Ley. Con ello buscamos que los usuarios tengan certeza y seguridad jurídica de sus datos en las dos dependencias”.

Finalmente, señala que ha pedido que los certificados de bienes, solicitados diariamente por la ciudadanía y que son emitidos por la dependencia, se lo realice de manera ágil, como máximo con una duración cinco días, aunque también habrá que comprender que determinados tipo de certificación, por información a lo mejor de años, deba durar más tiempo; pero el objetivo es que el servicio sea cada vez mejor a favor de la colectividad, concluye.

Botón volver arriba