Region

Insumos fueron entregados para damnificados de Jama

Ayuda_JamaKits de víveres (arroz, aceite, azúcar, sal, atún, café, cocoa, avena, fideo, tapioca, fréjol, lenteja e insumos de aseo); pacas y galones de agua, ropa para niñas, niños, mujeres y hombres; zapatos y cobijas fueron entregados por la Prefectura del Cañar y el Centro de Gestión y Desarrollo Social en el cantón Jama de la provincia de Manabí. Este primer contingente que envió la entidad provincial es distribuido a los pobladores de Jama, víctimas del terremoto que sacudió a todo el país el pasado sábado, y que afectó enormemente a seis provincias.
Luis Navarrete, alcalde del cantón Jama, agradeció a la Prefectura y a la población cañarense “por hacerse presente ahora que estamos con problemas. Jama es fuerte y sé que con la ayuda de Dios, con la ayuda del presidente, de los alcaldes, prefectos, la empresa privada vamos a salir adelante”.
Según informó, entre el 80 % y 85 % de viviendas están afectadas, algunas se desplomaron y otras están inhabitables “porque parecen gelatina”. A pesar de ello, sus habitantes están colaborando para que la ayuda que llega a Jama sea distribuida a todos los pobladores de la zona urbana y rural.
Navarrete aseveró que “no ha comido, no ha dormido para ayudar a los habitantes de su cantón, pero estamos con energía, con esa vibra para salir adelante”.
De su parte, Maximiliano Hilse, morador de Jama, recalcó que el terremoto les ha afectado demasiado. “Se han vivido momentos tensos, pero estamos con vida. Aunque también hay pérdidas humanas. Estábamos sin alimento, pero gracias a Dios ya estamos recibiendo la ayuda de ustedes. Se les agradece a nombre de Jama”.
Carmita Sanmartín, viceprefecta y secretaria ejecutiva del Centro de Gestión y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Cañar, manifestó que conocedores de la magnitud de esta catástrofe natural, desde el domingo se trabaja en la recolección de alimentos, vituallas y agua para destinar a estas zonas afectadas.
Las primeras provisiones que se trasladaron en dos camiones y tres camionetas institucionales fueron enviadas el martes en la madrugada; sin embargo, se continúa con la campaña de recolección de insumos para hacer una nueva donación los días venideros, por ello invitó a la ciudadanía a continuar apoyando esta campaña solidaria, cuyas contribuciones pueden dejar en las oficinas del Gobierno Provincia en Azogues y La Troncal.
“La necesidad de las poblaciones que están devastadas no es solo esta semana, serán meses posiblemente, por ello bajo las directrices del Congope vamos a organizarnos como provincia de tal forma que permita llegar con las ayudas los próximos meses”, puntualizó.
Botón volver arriba