AzoguesTitulares

Piden más parqueos para las camionetas de alquiler

Camionetas AzoguesLa Unión Provincial de Transporte Liviano y Mixto del Cañar solicita a la Municipalidad de Azogues espacios en las inmediaciones de los mercados locales, que puedan servir de estacionamiento general para las diferentes cooperativas de camionetas que son parte de la organización.

En Azogues operan 12 cooperativas de camionetas con 400 unidades de transporte que tienen ubicados sus estacionamientos en diferentes sectores de la ciudad, varios de estos están en el centro urbano.

Edison Paida, presidente de la Unión Provincial de Transporte Liviano y Mixto del Cañar, con sede en Azogues, dijo que la organización trabaja de la mano con la Municipalidad, por eso espera que su petición sea analizada, ya que los espacios que actualmente utiliza cada operadora como estacionamiento son reducidos.

Cada operadora de camionetas tiene entre 35 y 40 unidades, por eso la organización está pidiendo espacios para estacionamientos generales y, si cabe, la ampliación de los estacionamientos de alguna de las operadoras.

Para estacionamiento general solicitan espacios en el mercado Sucre, el recinto ferial “Polibio Romero Sacoto”, el Terminal Terrestre “Segundo Serrano”, y en el mercado de yerba y carbón; también en alguna parroquia, “ya que estamos en contra de la creación de más operadoras, porque Azogues es una ciudad pequeña que está saturada de transporte”, subrayó Paida.

La ciudad de Azogues ha sido “la ciudad de las camionetas” y con el paso del tiempo y la necesidad, así como para cumplir normativas que prohíben llevar pasajeros en los baldes de los carros, estos vehículos se convirtieron en transporte mixto. La mayoría de operadores empezaron a organizarse hace más de 40 años, precisa.

La creación de la Empresa de Transporte Urbano de Azogues (TRURAZ) y de más cooperativas de taxis no ha afectado la demanda del servicio de alquiler de camionetas, debido a la ventaja de ser de libre oferta y demanda, sin querer decir con ello que vamos a abusar, señala.

Según Edison Paida, la Municipalidad de Azogues estaría definiendo algunas resoluciones respecto a los estacionamientos de camionetas y taxis de alquiler, mismas que aún no han sido socializadas.

Dice que no acepta los criterios respecto a reubicar las paradas de camionetas en los sectores periféricos de la ciudad, porque eso sería ir contra de la Constitución.

Las paradas de algunas cooperativas de camionetas están localizadas a pocas cuadras del centro de la ciudad, donde se concentra el comercio, eso ha provocado malestar en los propietarios de los negocios que funcionan por esas zonas.

Luis Martínez, propietario de una relojería que funciona en las calle Azuay, entre Benigno Malo y Matovelle, cree que en la ciudad se hace uso inadecuado de los estacionamientos por parte de las operadoras de camionetas, que en el caso del sector donde tiene su negocio, ya ocupan casi una cuadra, dificultando de este modo que los clientes logren encontrar un sitio para parquear. “En ninguna parte del país se da tanto espacio para las cooperativas”, señala.

Indicó que el alcalde Virgilio Saquicela vino y verificó el sector y les dijo que no podía “mandar sacando a la cooperativa”. (DCC)-(I)

Botón volver arriba