AzoguesTitulares

Nada concreto respecto al contrato para terminar la Av. 16 de Abril

Av 16 AbrilAún no hay nada definido respecto a si se termina o retoma el contrato para la reconstrucción de la Avenida 16 de Abril en Azogues, cuyos trabajos están paralizados desde agosto del 2014 debido a la falta de áreas liberadas para poder intervenir. Se aclara que en el 2014, el MTOP y el contratista llegaron a un acuerdo de suspender la construcción de la obra ya que no era posible continuar; ahora no se descarta que el próximo escenario sea la terminación consensuada de ese contrato. Al no tener todas las áreas liberadas no puede ser ejecutado el contrato, y frente a ello, una de las alternativas es su terminación, misma que no es imputable al contratista y ni siquiera al MTOP, dijo el gobernador del Cañar Juan Cárdenas.

En el Plan Anual de Inversiones del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) está considerada la Avenida 16 de Abril en Azogues, indicó Boris Palacios, subsecretario zonal del MTOP, al tiempo de precisar que hay un saldo pendiente del contrato con el consorcio “El Cañar” y que en función de las determinaciones técnicas se revisará el monto faltante para terminar la obra. Sin embargo, más allá de la decisión que se tome respecto al contrato, es necesario que el proyecto esté considerado dentro del plan de inversiones aunque sea para el cierre del mismo, subrayó. Palacios dijo que no puede dar una fecha exacta de reinicio del proyecto, puesto que está de por medio el incumplimiento del Municipio de Azogues de entregar la totalidad de las áreas liberadas en el tramo 3 de la obra. Para que la institución local cumpla dicho compromiso se dieron plazos extensos, pero los expedientes de los frentistas seguían llegando incompletos, la última vez, ese problema se detectó en 80 de las 115 carpetas presentadas.

“Las formalidades de ley no pueden ser omitidas por las instituciones del estado”, señala Palacios, quien además considera que la Municipalidad al tener a su cargo el Registro de la Propiedad podría haber atendido con oportunidad el requerimiento de alguno de los documentos.

Un valor superior a los 400.000 dólares producto del anticipo está en manos del contratista, dicha suma, si es que se da la terminación del contrato, será incorporada en el acta de liquidación, precisó Palacios. Indicó que estos recursos no fueron ejecutados a tiempo debido a que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues no reubicó unos pozos que impedían la construcción de uno de los estribos del puente sobre el río Burgay. Pero más allá de los valores no ejecutados, ha existido el interés del contratista y el MTOP de terminar los trabajos pendientes; ahora se espera el resultado de la inspección judicial que pidió el Municipio de Azogues a la obra. Se deslinda la responsabilidad del MTOP en la paralización de la obra, ya que ésta dependía de la voluntad de terceros, en este caso de la Municipalidad que no libera aún la línea de construcción. No fue posible realizar el pago por partes o secciones, porque se trata de un tramo de más de dos kilómetros, que es relativamente pequeño para hacerlo en partes sin tocar los predios que tienen pendiente algunos documentos.

No es competencia del MTOP

Se aclara que la Avenida 16 de Abril no es competencia del MTOP, pues no es parte de la red vial estatal; sin embargo, en función de los convenios suscritos “fue una responsabilidad para este Gobierno”. Boris Palacios hizo un recuento de todas las gestiones realizadas por la Dirección Provincial del MTOP ante la Municipalidad para concretar que se liberen los predios del tramo 3, pero pese a los oficios enviados, la institución local habría incurrido en la misma falta. (I)

Botón volver arriba