
Para finales del próximo mes de marzo o a principios de abril, el GAD Municipal de Azogues ofrecerá a la ciudadanía el servicio de internet gratuito en diferentes lugares públicos de la Capital Provincial; así como pondrá en funcionamiento 15 cámaras de seguridad en sectores considerados de riesgo para la seguridad pública.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, da a conocer que entre los lugares que se podrá conectarse con el servicio de Wi- Fi estará el parque infantil, parque del migrante, terminal interparroquial, terminal terrestre, plaza de juventud, parque del Javier Loyola, etc. “Los contratistas han cumplido lo acordado dentro del plazo establecido, en los próximos días estará en funcionamiento, y lo que ahora estamos buscando es la regularización para que la ciudadanía tenga el acceso, a lo mejor por horas, evitando conexiones largas de ciudadanos que habitan en estos lugares”, precisa.
En lo referente a las 15 cámaras de seguridad, la autoridad informa que los dispositivos serán ubicados en lugares distintos donde se encuentran las del 911. “Inclusive hemos mantenido diálogos con los directivos de esta entidad regional con la finalidad de firmar un convenio marco, que debe ser analizado por el Concejo Cantonal, en donde el 911 proporcionaría la infraestructura tecnológica y el Municipio las cámaras, además permitirá enlazar el Centro de Monitoreo Municipal que está instalado en el Colegio de Ingenieros Civiles del Cañar”.
Saquicela Espinoza indica que la inversión para estos dos proyectos, incluido equipos, fibra óptima y el funcionamiento de por lo menos dos menos, es de 115.000 dólares. Las cámaras tiene un costo de alrededor de 78.000 dólares y el Wi-Fi alrededor de 25 mil dólares.
El Burgomaestre de la Capital Provincial enfatiza que la seguridad ciudadana también es competencia de la Municipalidad y por ello se ha procedido a adquirir las cámaras, dando posibilidad para que inclusive actos delictivos puedan ser conocidos e informados a entidades como la Fiscalía. Lamenta haber escuchado algunos criterios de los señores Concejales sobre este tema, cuando fueron los mismos ediles quienes aprobaron el presupuesto para estos dos proyectos.