
Más de 250 usuarios de la comunidad de Puruvín perteneciente a la parroquia Gualleturo del cantón Cañar se beneficiaron con el mejoramiento del sistema de agua entubada para consumo, obra que priorizaron sus habitantes en el presupuesto participativo correspondiente al 2015.
La obra fue entregada a la comunidad por el alcalde Belisario Chimborazo. Los trabajos consistieron en la ampliación del tanque de almacenamiento, instalación de una caseta de cloración y 18 tanques rompe presión, con una inversión de 19.404 dólares. Para Belisario Chimborazo, alcalde del cantón Cañar, en este proyecto la contraparte comunitaria fue esencial con la mano de obra no calificada valorada en 3 mil dólares.
Este es un esfuerzo conjunto para dotar y garantizar el servicio de agua potable para la comunidad, donde se espera que siga el compromiso de las familias para participar con el Centro de Apoyo a la Gestión Rural del Agua Potable (CENAGRAP), institución de derecho público, creado sin fines de lucro, que con su accionar busca la sostenibilidad de las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) y Saneamiento Ambiental brindando apoyo y servicio para la gestión integral en la zona rural.
Durante el evento de entrega de la obra, la autoridad cantonal solicitó a la comunidad continuar con actividades de sostenibilidad del proyecto, como la protección de las fuentes de agua, los páramos y todos los recursos naturales para garantizar la durabilidad del servicio a la población. La infraestructura instalada se encuentra a dos kilómetros desde el centro comunitario, mientras que las fuentes de captación de agua están a una distancia de un kilómetro, zona de Cuchicorral. La comunidad cuenta con el sistema de agua desde 1999, hoy su infraestructura fue mejorada y el agua que llega a los hogares es tratada y segura, como un aporte de la entidad municipal para mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el servicio a las familias. (I)