
En una reunión de autoridades cantonales y actores de la sociedad civil, en el salón de sesiones de la Municipalidad de Azogues, funcionarios municipales socializaron el estudio para la formulación de alternativas de propuesta tarifaria para el servicio de recolección de los desechos sólidos en el cantón Azogues.
Participaron el alcalde Virgilio Saquicela, los concejales de la ciudad, los directores de los departamentos municipales de Finanzas y Gestión Ambiental, algunos presidentes de juntas parroquiales y representantes institucionales y de los ciudadanos.
En la reunión, los concejales alineados en el grupo considerado de oposición a la administración del alcalde Saquicela, hicieron una observación respecto a que en una sesión anterior ya aprobaron en primer debate una propuesta que difiere de la que se presentó en la socialización.
Blasco Cordero, director de Finanzas, explicó que el Municipio de Azogues contrató una consultora externa para que presente la propuesta, misma que comprende dos alternativas, basadas en la posibilidad de seguir o no cobrando la tarifa por aseo público en las planillas de consumo de energía eléctrica.
Wilsón Gómez, quien habita en la urbanización Segundo Méndez, sugirió que se presente el estudio de consultoría a la ciudadanía para tener elementos de juicio para el análisis; cuestionó la propuesta de elevación, porque la misma no se justificaría cuando en el sector donde habita el usuario sólo pase el recolector de basura dos veces por semana.
Calificó de error el hecho de que se haya aprobado y publicitado una propuesta que ya no será considerada, y que ahora se hable de otra, la cual, primero, merece ser analizada; igual dijo Carlos Mata, expresidente de la Federación de Barrios, quien pidió primero que se exponga el contenido de la propuesta.
La primera propuesta determinaba el cobro tomando como base el consumo de agua potable; la segunda y validada ahora, considera el consumo de energía eléctrica y, adicional a ello, existe un pago de compensación, según una clasificación entre las personas obligadas a llevar contabilidad, que son parte del sector empresarial, industrial, e institucional.
Con dicha clasificación se aplicará la filosofía de quienes más tienen subsidiarán a los que menos tienen, señaló el alcalde Virgilio Saquicela.
Con el nuevo pliego tarifario el municipio alcanzaría una recaudación anual de 2.130.398 dólares, frente a los 600.000 dólares que obtiene actualmente y que obliga a subsidiar el servicio.
La tasa por el servicio de recolección de residuos sólidos en el cantón Azogues será cancelada conjuntamente con la planilla de consumo de energía eléctrica y será igual al 12 % del consumo como es actualmente, más una tarifa básica equivalente al 0,5 % del sueldo básico unificado para quienes consuman hasta 110 kilowatios/hora por mes, y que es igual a 1,77 dólares, y del 1 % del sueldo básico unificado para quienes consuman más de 110 kw/hora.
La compensación del sector empresarial, industrial, organizacional e institucional se calculará de acuerdo a su capital declarado, y comprende entre los 100.000 y el millón de dólares, con porcentajes entre 3 y 30 % del salario básico unificado. En el caso de la Empresa Guapán, cuyo patrimonio superaría los 80 millones de dólares, el pago será del 4.600 % del salario básico, que corresponde a 51.000 dólares por mes.
En la reunión se realizó algunas observaciones, entre ellas la proyección del uso de cocinas de inducción que podría elevar el consumo de energía eléctrica y en consecuencia, esto obligaría a reformar la ordenanza.
Se cuestionó que el consultor no habría realizado trabajo de campo, conociendo la situación de la ciudad respecto al comportamiento de sus habitantes en torno a la recolección de desechos; que no se consideró el aspecto de educación ambiental que podría favorecer con rebajas a los planteles educativos; que no estén considerados los grupos de atención prioritaria, y, que para el próximo año podrían entrar en vigencia otras ordenanzas de orden tributario, que en conjunto podrían afectar el bolsillo de los ciudadanos. (I)