
Con una ceremonia especial, la Comunidad Terapéutica Municipal de Azogues (COTEMUAZ) celebró ocho años de vida institucional, así como se realizó la ceremonia por el aniversario de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años de sobriedad de varios pacientes. El centro cuenta actualmente con un número de 24 usuarios, quienes se encuentran en proceso de recuperación.
El administrador de COTEMUAZ, Ing. Jaime Tapia, indicó que para la comunidad y para la institución municipal es fundamental el impulso dado a este proyecto de salud por parte del GADMA y Acción Social Municipal. “Hoy se garantiza el acceso a la salud pública y se respalda con profunda convicción social”, subrayó, al agregar que “se ha cumplido con el propósito planteado año tras año, aportar para la solución de la problemática del alcoholismo y la drogadicción en la provincia, con un adecuado modelo de tratamiento, por todo ello, nuestra comunidad se congratula con el logro alcanzado por nuestros usuarios, con el apoyo brindado por sus familiares y amigos”, precisó.
El Director Técnico, Psicólogo Clínico Marco A. Cabrera, destacó la labor diaria del COTEMUAZ anotando que el consumir alcohol y otras substancias es tan antiguo como la humanidad misma, sin embargo, este fenómeno ha proliferado y se ha incrementado desbordando los límites de lo cultural, debido a múltiples factores y condiciones que han surgido a la par de la evolución y del desarrollo de la humanidad como la migración, la violencia, la delincuencia, la disfunción familiar, factores que han incidió directamente, generando graves problemas sociales, laborables, familiares y personales.
El Director Administrativo, en representación del Alcalde de Azogues, Ing. Miguel Pesántez, expuso que es un momento muy especial este nuevo aniversario de sobriedad, demostrando que con esfuerzo y sacrificio se puede cambiar la vida; por ello, nuestro Alcalde, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, ha puesto todo su empeño en poder recuperar a estas familias, convirtiéndolas a estas personas en seres útiles para la sociedad. Reiteró el apoyo permanente por parte de la administración municipalidad a favor de la Comunidad Terapéutica.
En el evento se dio la entrega de certificados a los que cumplieron aniversarios de sobriedad y de reeducación, se entregó la propuesta para la ordenanza del expendio de alcohol en el Cantón, a cargo del señor Silvio Flores y, finalmente, intervino la orquesta del COTEMUAZ, integrada por los 24 usuarios.