RegionTitulares

Preocupa demora en la solución de limítrofes

habitantes piedreroPara solucionar los conflictos de límites interprovinciales, la provincia del Cañar espera que el Comité Nacional de Límites Internos (CONALI) haga oficial el anuncio de consulta popular con el Guayas y que avance el proceso de resolución institucional con Chimborazo.

Sin embargo al prefecto Correa, le preocupa la tardanza en el proceso de resolución de los conflictos limítrofes que están en manos del Comité Nacional de Límites Internos; en el caso de esta provincia involucra a zonas de indefinición con dichas jurisdicciones.

“Estamos esperando una respuesta formal, nos genera preocupación el silencio sepulcral de la CONALI, ya estamos por terminar el 2015 sin solucionar los conflictos limítrofes”, señala el prefecto.

Según Santiago Correa, la CONALI estaría pretendiendo llegar a acuerdos a través de nuevas reuniones a las que califica como de “última hora”, para tratar de solucionar los conflictos de manera amistosa, sin llegar a una consulta popular, la que implicaría erogación de recursos económicos por parte del gobierno, dice.

El CONGOPE, organismo que aglutina a los gobiernos provinciales del país, estaría sirviendo de puente entre las prefecturas para tratar de llegar a acuerdos amistosos. “La provincia del Cañar no tiene nada que discutir con el Chimborazo y, con el Guayas ya hubo un acercamiento donde se logró un acuerdo parcial”, recuerda.

El prefecto considera que la vía más idónea para solucionar el problema de límites con el Guayas, por la zona de la Colonia Agrícola Amazonas, más conocida como El Piedrero, sería una consulta popular, para que sean los habitantes de esa zona quienes escojan a través del voto en las urnas su sentido de pertenencia; mientras que la situación con el Chimborazo, luego de haber agotado las posibilidades de resolución amistosa, la vía será la resolución institucional, de cuyo inicio ya fue notificado el Cañar, sin embargo no ha existido avance, añade. (I)

Botón volver arriba