
El GAD Municipal de Azogues, conjuntamente con la Empresa Municipal de Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL E.P) y el aporte de la comunidad, con la mano de obra, inició los trabajos de alcantarillado sanitario en la comunidad de Zhullín, perteneciente a la parroquia Javier Loyola.
La obra se concreta con el aporte económico de la Junta Parroquial (aproximadamente 70 mil dólares), correspondiente en su totalidad al POA del año 2015, lo restante precisamente será la participación de la Municipalidad, de la EMAPAL E. P. y de la comunidad; el costo total ascenderá a los 180 mil dólares. La obra tendrá una extensión de 2 kilómetros y la duración de los trabajos se estima será de tres meses.
El Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, destaca que estos días la Municipalidad inicia las obras de alrededor de 30 alcantarillados en el Cantón, con un costo de 3 millones de dólares, en una extensión de más de 30 kilómetros, en sectores como Zhullín, Rumiurco, Quisquis, Cojitambo, Tobías Torres, Zhapacal, Uchupucún, etc. “Estudios que por mucho tiempo estuvieron empolvados y que con el apoyo de la gente hemos abaratado costos y hoy hacemos las obras, sin que incluso la gente tengan que pagar Contribución Especial de Mejoras”, precisó.
El Presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, Carlos Julio León, luego de agradecer por la ejecución de la obra a la Municipalidad y al Alcalde, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, mencionó que esta obra es trascendental para la comunidad, más aún cuando por años sus moradores han acudido a diferentes instituciones, sin encontrar una respuesta positiva. Por ello, enfatizó que fue la iniciativa del Primer Personero Municipal de trabajar en mancomunidad con la Junta Parroquial, EMAPAL y la comunidad, lo que posibilitó la concreción de los trabajos.
El morador del sector, Luis Dután, lamentó que esta obra de alcantarillado no se haya ejecutado desde hace más de 10 años, en nuestros hogares todos tenemos el servicio con pozo séptico, conociendo el daño ambiental que ello ocasiona, más aún cuando en este sector se encuentra la escuela Daniel Córdova Toral y el jardín de infantes, las cuales cuentan con alrededor de 300 estudiantes, concluyó.