Azogues

Recorte del Presupuesto asciende a 1 millón de dólares

SaquicelapEl anuncio del Gobierno de realizar el recorte presupuesta­rio en un 12% a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel del país, obliga a que se ajusten presupuestos, que en el caso de Azogues se proyecta a la reducción de la obra pública.

El alcalde Virgilio Saquicela sostiene que la crisis económica que afecta al país ha provoca­do que los GADs municipales sufran un desmedro en el presu­puesto, que afecta en un 12% las asignaciones gubernamentales, en el caso de la ciudad de Azo­gues la proforma que fue pre­sentada al Concejo Municipal y que se encuentra en proceso, para la segunda discusión, ya se realizó dicho recorte para el ejercicio fiscal 2016, que ha sido presupuestado con la disminución del 12%.

En este año la municipalidad tuvo un incremento al presu­puesto de más de un millón de dólares, pero con este recorte mantiene el presupuesto del 2015, con reformas que impli­carían una alza en la taza de desechos sólidos.

El funcionario indicó que el Concejo Cantonal realiza a través de las diferentes comi­siones el análisis y el informe, para que se apruebe el alza de la tasa en los desechos sólidos y el presupuesto en segundo debate, que deberá estar listo para la aprobación o no en la sesión del Concejo prevista para el próximo 3 de diciembre.

El alza de la tasa de desechos sólidos consiste en que los que más tienen más paguen, es necesario esta revisión debido a que la municipalidad viene subsidiando la recolección de desechos sólidos en un millón y medio de dólares, situación que no puede continuar así, manifestó Saquicela.

La propuesta de esta alza está dirigida a la banca, empresas como Industrias Guapán; es decir empresas grandes, ferre­terías entre otras que están en obligadas a una compensación ambiental y social, esta inten­ción se ha planteado al Concejo Municipal, que a la final deberá decidir, indicó.

Agregó que se espera luego de la aprobación, de ser posi­tiva, se logre una recaudación de 2 millones 200 mil dólares, superior a la actual que es de 600 mil dólares. Las perso­nas comunes deberán seguir pagando los 3 dólares con 50 centavos.

El recorte presupuestario afecta en un millón de dólares a la inversión de obra pública, sin embargo debemos ser creativos y buscar alternativas, como la construcción de obra pública mediante la figura de contra­tación directa, que ahorra a la municipalidad hasta un 30% del costo total de las obras.

El presupuesto para el 2016 es de 28 millones de dólares, el mayor rubro es de inversión y corriente, que suman 16 millo­nes; mientras que para la obra social alcanza los 3 millones de dólares. (I)

Botón volver arriba