
Transportistas de las cooperativas de taxis y camionetas de Biblián se apostaron frente al edificio de la municipalidad de Biblián, con el objetivo de dar a conocer su preocupación respecto la creación de nuevas empresas de transporte mixto. Esta fue una protesta pacífica donde estuvieron directivos y las bases de las cooperativas.
Para fortalecer a los transportistas han conformado la Pre-unión de operadoras de transportistas de Biblián, como una necesidad de evitar nuevas cooperativas, debido a que en el cantón está saturado este servicio.
Dentro del documento que presentaron a las autoridades piden: “No autorizar la creación de una nueva compañía llamada Transturupamba, no a los nuevos incrementos de cupo, no a nuevas operadoras y mayor control de los transportistas informales”.
La directiva está formada por un representante de las cooperativas: Taxis El Rocío, 1 de Septiembre, José Benigno Iglesias, Mixto Biblián y Santa Teresita. También convocarán a los representantes de las cooperativas: Centinela y Montero Zea.
Cada cooperativa tiene más de 20 socios y esto hace que el parque automotor de alquiler dentro de Biblián se encuentre saturado.
Rafael Idrovo, representante de la organización, explicó que Transturupamba lleva en trámite su conformación desde hace 10 años, sin embargo si es creada deberá laborar en la parroquia que lleva el mismo nombre.
Jaime Andrade, representante de la cooperativa José Benigno Iglesias, pidió que las autoridades den a conocer cuál es el avance que tienen los trámites para la nueva operadora.
El alcalde del cantón explicó que tiene conocimiento de esta empresa, sin embargo desde la municipalidad “no existe pronunciamiento de la entidad sobre esta cooperativa”.
Los conductores pidieron que el alcalde cumpla el compromiso que hablaron anteriormente para no dar paso respecto a la creación de una nueva empresa.