Citan a establecimientos médicos sin permiso de funcionamiento

La Dirección Provincial de Salud, con el objetivo de que los establecimientos médicos de salud cuenten con sus respectivos permisos de funcionamiento, realiza controles e inspecciones que iniciaron el sábado anterior en esta ciudad, donde se ha detectado 5 establecimientos que se encontraban funcionado sin el debido permiso.
El director provincial de Salud, Fernando Zhindón, señaló que esta situación contraviene con lo tipificado en la Ley Orgánica de Salud, por lo que siguiendo el debido proceso y dando el derecho a la defensa, la Comisaría de Salud ha procedido a citarles para que en la audiencia respectiva y ante la autoridad competente, hagan valer los derechos que se crean asistidos.
Este tipo de operativo e inspecciones seguirán realizándose en toda la provincia, con el objetivo de detectar si algún establecimiento de salud se encuentra funcionado sin permiso.
Previa a la obtención del permiso los funcionarios de control y vigilancia sanitaria realizan la inspección respectiva, porque no se pude obtener el permiso si no cumplen los requisitos previos establecidos en la ley.
El permiso de funcionamiento tiene un año calendario de duración, en caso de no tener este documento, luego de seguirles el debido proceso, se les aplicará la sanción de 5 salarios básicos unificados, que llegaría hasta los 10 salarios, dependiendo de la situación, e inclusive si algún establecimiento incumple alguna disposición más grave, pude ser sancionado con la suspensión temporal o definitiva del establecimiento.
Están sujetos a control los consultorio odontológicos y todo establecimiento médico público o privado.
Son requisitos para la renovación, solicitud dirigida al director provincial de Salud, y la copia de RUC para personas naturales. En cuanto al precio, varía dependiendo del tipo de establecimiento.
Zhindón hizo un llamado a los profesionales de la salud y representantes legales de los mismos, o propietarios, a que comparezcan a la Dirección Provincial de Salud con el objeto de que puedan obtener sus permisos de funcionamiento y eviten ser sancionados. (I)