
Los presuntos captores de una de las víctimas pedían dos millones de dólares como rescate. El otro caso fue por un litigio de tierras.
En el cantón El Tambo dos ciudadanos habrían sido secuestrados el mismo día, pero en circunstancias diferentes y liberados dos días después, gracias a la intervención de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
En el primer caso, se dice que habría una comunidad, la que no se especificó, que estaría involucrada y en el segundo, sería responsable una organización conocida con el nombre de Consorcio de Justicia Indígena, del sector de San Pedro de El Tambo, informó Renán Velasco, jefe de la Subzona de Policía del Cañar.
Velasco precisó que el consorcio en mención, ya ha participado en 25 casos calificados de secuestro y que, ayer, varios de sus miembros permanecían frente a la Unidad Judicial del cantón Cañar para presionar a que los comuneros involucrados en el presunto secuestro no sean encauzados por la justicia ordinaria.
“Ojala la justicia brille por sus propios medios, algún momento, porque estos hechos ya son frecuentes”, señaló Velasco.
En el primer caso, José P, padre de dos funcionarios públicos de la provincia del Cañar, fue la víctima.
El informe policial señala que el 30 de agosto, aproximadamente a las 18:40, el ciudadano en mención, en circunstancias que se dirigía hasta la comunidad de Sunicorral, había sido interceptado abruptamente por un vehículo tipo camioneta color blanco, marca Toyota Hilux, del cual, varios sujetos desconocidos, con actitud agresiva se habrían bajado y abordado el vehículo en el cual se movilizaba la víctima, quien habría sido llevado por sus captores con rumbo desconocido.
Siendo aproximadamente las 21:11 del mismo día, familiares de la víctima reciben una llamada telefónica por parte de un sujeto desconocido, el cual les manifiesta que tiene a su familiar y exige la cantidad de 2 millones de dólares para su liberación, señala el informe.
Se indica que una vez enterados de este hecho, varios equipos de la Unase Guayas se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde comenzaron a realizar labores de inteligencia, desplegándose por varios sectores del cantón El Tambo.
Luego de varias horas de intensa labor policial, el día 1 septiembre, siendo aproximadamente las 02:15, el equipo de la Unase logra la liberación por presión y sin la cancelación de ningún monto de dinero, del ciudadano, mismo que habría sido abandonado en el sector de Zhud, lugar del cual habría caminado hasta ponerse a buen recaudo y dar aviso a las autoridades, se anota.
El ciudadano presuntamente secuestrado fue trasladado a un centro de salud para que se le otorgue la oportuna asistencia médica. Según el jefe de la Policía, presentaba golpes y hematomas, pero nada de consideración. Velasco informó que el caso está en investigación, que no hay detenidos y que no podía dar mayores detalles de cómo se habría negociado con los presuntos captores.
Por su parte. el gobernador del Cañar Juan Cárdenas, dijo que “parece que José P. huyo de sus captores en un momento de descuido y recibió la solidaridad de los habitantes de Zhud y de inmediato se hizo el operativo correspondiente a través de la Unase”.
El día 30 de agosto, aproximadamente a las 16:10, Wilson M. habría sido llevado a la fuerza por varios comuneros de San Pedro del Tambo, quienes encabezados por el ciudadano José J. habrían procedido a privar de su libertad al ciudadano en mención, aduciendo que debía comparecer ante el Consorcio de Justicia Indígena por un presunto litigio de tierras, que mantendría con sus familiares.
En conocimiento de este hecho, varios equipos de la Unase Guayas, se trasladaron hasta el lugar de los hechos en donde, tras un continuo asesoramiento a los familiares del presunto secuestrado, se procede a realizar técnicas de negociación con los dirigentes de la comunidad donde se retenía al ciudadano.
Tras varias horas de mantener una reunión y aplicar la negociación con la comunidad de San Pedro, siendo aproximadamente las 21:15 del día 1 de septiembre del 2015, los equipos de la Unase Guayas, proceden a la liberación, sano y salvo, del ciudadano, informó Renán Velasco. (I)