
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 puso en funcionamiento una sala operativa de desconcentración de monitoreo las 24 horas del día, en el edifico de Atención Ciudadana, ubicada en el sector La Playa.
Juan Carlos Jiménez, coordinado zonal, dijo que hace tres meses se dispuso la instalación de esta sala de monitoreo en el edificio del Viceministerio de Movilidad, como parte de un proceso nacional, para integrar a las provincias que el Ecu 911 no haya tenido proceso institucional.
En la provincia están instaladas 57 cámaras de video vigilancia, distribuidas 21 en el cantón Azogues, 6 en Biblián , 14 Cañar, 4 en Tambo, 8 en La Troncal , 2 en Deleg y 2 en Suscal.
Se invitó un millón cuatrocientos mil dólares para la implantación de las cámaras, servidores, el equipo de monitoreo necesario para brindar el servicio dentro de la provincia; mientras que los trabajos de adecuación de la sala, colocación de ventanas, paredes tuvo un costo de 30 mil dólares.
El Ecu 911 a través de una moderna plataforma tecnológica, articula sus servicios de video vigilancia, botones de auxilio, alarmas comunitarias, recepción y despachos de emergencias a través de llamadas con la coordinación de instituciones públicas o entes a su cargo que dan respuestas a la ciudadanía en situaciones de emergencia como los Bomberos, Ministerio de Salud o Cruz Roja.
En la sala operativa de desconcentración de Azogues están trabajando 12 personas de la policía nacional para lo que es video vigilancia, una persona del Ecu 911. La llamada al 911 puede realizarse desde cualquier teléfono fijo o móvil, sin costo alguno a través de una línea única, las 24 horas del día, durante todo el año. (I)