
El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues adquirió un nuevo equipo de rayos X y está por hacer el cambio de un ascensor con el fin de cumplir las tareas que fueron recomendadas, en mayo de este año, cuando esta casa de salud recibió la Acreditación Canadá Internacional como certificación de los servicios que presta.
Cumplir con estas recomendaciones garantiza que dicha acreditación sea ratificada. Así, para evaluar el cumplimiento de las observaciones hechas, representantes de la organización internacional vendrán en marzo del 2016 para hacer una nueva evaluación.
Para mantener la acreditación, hay parámetros qué verificar, los mismos que son condicionantes y una vez resueltos, mejorará la atención, uno de estos fue el cambio del equipo de rayos X que ya cumplió su vida útil y otro es el cambio del ascensor.
Nuevo equipo
Ayer se procedió a recibir este nuevo equipo, de tecnología de punta, con digitalizador de alta potencia, con el cual se evitará la eliminación de los químicos y no habrá necesidad del cuarto oscuro que exigía el antiguo equipo que terminó su vida útil.
Para ello, hace tres semanas se procedió al desmontaje del equipo anterior; igualmente se hizo un plan para que los pacientes que requieren el servicio de rayos X sean atendidos, temporalmente, en los hospitales de Cañar, Paute y el Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
A más tardar, el 5 de septiembre, este nuevo equipo estará listo para empezar a funcionar, con el fin de cumplir una de las observaciones más importantes que hizo la organización de acreditación internacional.
Otra de las recomendaciones es el cambio del ascensor, para lo cual el hospital de Azogues ya hizo las gestiones pertinentes ante la coordinación zonal y ésta, al nivel central, con el fin de conseguir la asignación de recursos económicos para cumplir con ese propósito.
En cuanto al personal, éste se mantiene, pues se trabaja con el personal estrictamente necesario, señaló Aurora Matovelle, gerente del hospital, quien además precisó que está por presentar un plan para que se dote de profesionales para cubrir faltantes en algunas áreas.
Por el momento se espera los resultados del concurso para cubrir 31 vacantes para licenciadas en enfermería, puestos que actualmente se mantienen con nombramientos provisionales.
Aurora Matovelle recalcó que los beneficios de la acreditación internacional se ven en la atención oportuna y de calidad que reciben los usuarios que hacen uso de los servicios del hospital.
A partir de que el Hospital Homero Castanier Crespo recibió la acreditación Canadá Internacional, esta institución tiene renombre y eso se ve en la cobertura, pues vienen pacientes desde diferentes sectores de la provincia del Azuay, Morona Santiago, Loja, el Triunfo, y el Cañar, añadió. (I)