RegionTitulares

Parroquias desarrollan talleres de música

musicaEn las parroquias General Morales y Juncal del cantón Cañar, la semana pasada, culminaron los talleres de música autóctona desarrollados por el municipio local. Los participantes recibieron clases de acordeón, violín, guitarra y bombo.

Armando Ordóñez, técnico de investigación, indicó que en General Morales el taller se desarrolló desde el 7 de junio al 12 de agosto, con la participación de 13 alumnos de 12 a 35 años de edad. Las clases fueron impartidas por el músico popular, José Guamán, durante las tardes de los martes y miércoles hasta completar las 55 horas de taller.

“Lo que buscamos es recuperar y fortalecer la música autóctona de nuestros pueblos y evitar que aquellas melodías antiguas se pierdan” manifestó Ordóñez.

En Juncal, el taller se desarrolló desde el 16 de junio hasta el 12 de agosto en la Casa Comunitaria de Warawin, con la participación de 27 alumnos divididos en dos grupos; las clases fueron facilitadas por el músico Lino Pichizaca, durante los días viernes y domingos, hasta completar las 55 horas.

El viernes 14 de agosto se culminó con este ciclo de capacitación en ambas parroquias; los participantes organizaron eventos de clausura donde demostraron las habilidades aprendidas y recibieron sus certificados de participación.

Manuel Guamán, participante de Juncal, dijo haber tenido una agradable experiencia durante el taller. “Hemos aprendido mucho y hemos compartido gratos momentos con los compañeros; es importante saber tocar un instrumento e interpretar nuestra música propia”, mencionó.

Por su parte Nicolás Loja, presidente del Gobierno Parroquial de General Morales y participante de taller, destacó la importancia de contar con estas capacitaciones. “Todavía tenemos nuestra propia música y este taller permite recuperarlas. Agradezco al gobierno municipal y solicito se sigan implementado más de estas experiencias”, dijo. (I)

Botón volver arriba