
Un promedio de 80 pacientes diarios reciben atención en diferentes áreas en el Centro Médico Popular, así lo dio a conocer la directora encargada de esta casa de salud, Mónica Castro.
La atención que se brinda en la unidad de salud es mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública, en las áreas médicas, psicológica y odontológica; estos servicios son gratuitos.
El centro también ofrece el servicio en laboratorio clínico, que no es subsidiado por el gobierno ni el municipio; los pacientes tienen que cancelar un costo de 13 a 25 dólares por los exámenes general de sangre, química sanguínea, grupo de sangre, exámenes hormonales, orina, heces, entre otros. Estos valores están en estudio, debido a las nuevas normas y políticas, el ministerio el próximo año podría disminuir los costos, incluso pueden ser gratuitos, manifestó la funcionaria.
El horario de atención es de 07:00 a 17:00; en medicina general atienden tres profesionales, cada uno a 24 pacientes por día de lunes a viernes; en psicología se atiende únicamente los viernes, a un promedio de 10 pacientes diarios; en odontología, los servicios se prestan de lunes a viernes.
Los usuarios que acuden generalmente directo al centro, sin agendar su cita, corresponde el 60 % a Azogues, y el 40 % al área rural.
A decir de la funcionaria, las patologías más frecuentes atendidas en esta unidad están relacionadas con infecciones respiratorias, problemas musculares, diabéticos hipertensos, entre otros. (I)