Brindan servicio de acupuntura en Centro de Salud de Biblián

En el establecimiento de Salud de Biblián, dos profesionales prestan atención en acupuntura.
Mauro Rivera, director del Centro de Salud de Biblián, informó que los casos más comunes que se atiende en acupuntura son trastornos del nervio facial, paraplejías, neuralgias, várices, entre otras, las que con el tratamiento adecuado y con el compromiso del paciente en culminar el proceso se puede evidenciar grandes cambios.
La casa de salud se encuentra equipada con todos los instrumentos necesarios para prestar este servicio a los pacientes que así lo requieran. El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00, en horarios rotativos.
La acupuntura es una técnica china; consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo o el área afectada, con el único objetivo de restaurar la salud. Otro servicio que está habilitado al público es la moxibustión, una terapia alternativa procedente de la medicina oriental, que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, Mongolia, dijo la autoridad.
Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente con agujas de acupuntura, otros, lo queman cerca de la piel del paciente, es por esto que el Gobierno Nacional promueve para que la medicina alternativa se brinde en las Unidades Operativas de Salud.
Rivera invitó a todas las personas que deseen ser atendidos dentro de estas técnicas a sacar un turno, llamando al Contact Center 171. (I)