
Los miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbano de la Municipalidad de Azogues, inspeccionan viviendas calificadas como patrimoniales y en las que se hace alguna intervención.
La concejala Martha Palacios Luna, presidenta de la Comisión, dijo que buscan precautelar el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón, su preservación y mantenimiento, como manda la Ordenanza para el manejo, administración y control del patrimonio en la ciudad.
“Las viviendas patrimoniales, así como las que se encuentran en las áreas de protección deben ser objeto de especial cuidado, sobre todo al existir la intención de realizar algún trabajo ya sea de remodelación, restauración o conservación, ya que son varios los requisitos que se deben cumplir para conseguir los permisos respectivos y es nuestro deber el hacer cumplir las leyes y reglamentos existentes”, señaló la edil.
La funcionaria indicó que la Comisión trabaja en la reforma a la ordenanza, así también gestiona con instituciones públicas encargadas del cuidado patrimonial, anunció además que desde el mes de junio, el Consejo Nacional de Competencias mediante resolución publicada en el Registro Oficial Nº 514, transfirió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural y construir los espacios públicos para estos fines.
Estas competencias representa una mayor responsabilidad para la Municipalidad y la Comisión de Patrimonio, ahora sesionarán para el análisis del modelo de gestión de las competencias y nuevas facultades que han sido concedidas, señaló la concejala.
Se ha previsto reuniones de socialización con las Juntas Parroquiales a fin de dar a conocer la normativa vigente, nuevas competencias y coordinar acciones para preservar el patrimonio en cada parroquia. (I)