AzoguesTitulares

Instituto, una opción para optar por carreras cortas

El Instituto de Tecnologías Superiores tiene previsto abrir una nueva oferta académica, para tecnologías en seguridad ciudadana, guianza turística y desarrollo social, con el objetivo de que los jóvenes bachilleres puedan optar por carreras cortas y puedan in­gresar al sistema laboral, con conocimientos que responden a la necesidad social.

Francisco Idrovo, rector del Instituto, sostuvo que “dentro del proceso de reforma a la educación superior una de las políticas del régimen es la reconversión de los insti­tutos técnicos y tecnológicos, dentro de este proceso se ha determinado la consolidación de un instituto para el Cañar, que funcionará en el local de lo que fue la Universidad José Peralta”.

Al momento el Instituto cuenta con dos carreras cortas, Electricidad y Técnica Auto­motriz, carreras que durante varios años han dado la opor­tunidad a diferentes jóvenes a optar por las carreras cortas.

Entre el proyecto para la apertura de una nueva oferta como es “Seguridad Ciudada­na y Orden Público”, orientada a formar a nuevos policías, que permitirá que aparte de que obtengan su formación en la Escuela de Policía, contarán con el título de técnico supe­rior en seguridad ciudadana.

Además de estas se tiene previsto la creación de las carreras para obtener una tecnología con guía turística, tecnología en desarrollo infan­til a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Las carreras que se crean son en respuesta a la necesidad so­cial que se va dando y de esta manera también se realizará la apertura de carreras en re­lación a estos factores sociales.

Al momento esta institución cuenta con 48 estudiantes que han decidido obtener estas tecnologías tradicionales y 30 alumnos que se encuentran en el proceso de nivelación, que entraran al nuevo ciclo.

Idrovo sostuvo que estos cambios han sido oportunos debido a que han facilitado la contratación a tiempo comple­to y el funcionamiento en un local adecuado para impartir los conocimientos según los parámetros del sistema edu­cativo.

Los estudiantes que decidan obtener las tecnologías deben ingresar de manera similar de quienes optan por la educación superior, con la rendición del Examen Nacional de Educa­ción Superior (ENES) y de su calificación dependerá el ingreso al Instituto.

Se invita a los jóvenes para que opten por carreras forma­tivas cortas que les garantiza un ingreso rápido a la actividad laboral. (I)

Botón volver arriba