
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hasta la primera quincena de agosto, tiene previsto culminar el proceso de pago a los frentistas del Tramo Dos (El Descanso- Azogues) de la autopista Cuenca-Azogues-Biblián y hasta mediados de julio prevé habilitar el Tramo Tres en el sector de Molinohuayco, donde se efectúan trabajos de estabilización de talud.
Álvaro Toledo, director del MTOP en el Cañar, justificó el retraso del pago de indemnizaciones, por el examen de auditoría por parte de la Contraloría, cuyos informes hoy son la base de los cálculos para proceder a cancelar a los 130 frentistas que aún no han recibido el pago.
Estabilización
Mientras este proceso está en marcha, los trabajos de rehabilitación y ampliación de la vía rápida continúan. Así, en el Tramo Tres (Azogues- Biblián) se trabaja 24 horas, los siete días de la semana, en la estabilización de un talud en el sector de Molinohuayco, una zona inestable, propensa a deslizamientos.
Hace tres semanas comenzaron estos trabajos, mismos que se ejecutan en una longitud de 420 metros, que corresponden a 80.000 metros cúbicos de volumen de obra. Los trabajos consisten en hacer terrazas y colocar mallas con anclaje para dar estabilidad a la montaña.
Estaba previsto que las labores culminen en 75 días, pero se estima que concluirán antes, con el fin de descongestionar la vía Panamericana que en estos días soporta el alto tráfico de vehículos pesados.
En el sector del puente de San José, por la Panamericana, hay un desvío para los vehículos que se dirigen de sur a norte, los cuales deben usar la variante que está a pocos metros de distancia, para así evitar la destrucción del puente a causa del rose de los capotes de vehículos de alto tonelaje.
Entradas
Todos los accesos a comunidades que existen en la vía rápida y que fueron afectados por los trabajos de ampliación van a ser rehabilitados, a fin de darles a las comunidades el acceso respectivo. Son alrededor de 120 entradas, precisó Álvaro Toledo.
Avance
El tramo Salado-El Descanso, presenta un avance del 80%, lo que falta es la construcción de pasos peatonales y señalización. Está previsto que los trabajos concluyan en noviembre de este año.
El tramo El Descanso-Azogues es el eje medular del proyecto, pues se trabaja en estabilización y ampliación de carriles; estas labores terminarían en marzo del 2016. El tramo Azogues-Biblián está previsto concluya en octubre de este año.
Pasos peatonales
En la jurisdicción que corresponde al Cañar se construirá seis pasos peatonales en los sectores de Ayancay, Pampavintimilla, Pampero, Bellavista, entrada a Ciudadela Pucañán, en Azogues; y, en el sector del Complejo Deportivo Los Chirijos, en Biblián. (I)








