Concejo Cantonal aprobó Ordenanza de Remisión de Intereses, Multas y Recargos de Impuestos Municipales

En sesión efectuada el Concejo Cantonal de Azogues aprobó en segunda instancia la “Ordenanza de Remisión de Intereses, Multas y Recargos de Impuestos Municipales”.
El Director Financiero de la entidad, Ing. Blasco Cordero, informa que esta Ordenanza se aprobó tomando en cuenta la aplicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos que fue publicada en el registro oficial Nro. 493 de 5 de mayo de 2015, la ordenanza en su parte pertinente dispone: “Se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejora contenidos en títulos de crédito, facturas, convenios, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues y sus empresas públicas de acuerdo a su objeto y actividad, que establezcan un valor a pagar por concepto tributos, que se encuentren vencidas o pendientes de pago hasta la fecha de publicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del tributo pendiente de pago.
Pero también se establece las reglas siguientes: la remisión de los intereses de mora, multas y recargos será del 100%, si el pago de la totalidad de la obligación tributaria es realizado hasta 60 días hábiles siguientes a la publicación en el Registros Oficial de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, indica Cordero. La Remisión de los intereses de mora, multas y recargos será del 50%, si el pago de la totalidad de la obligación tributaria es realizado dentro del periodo comprendido entre el día hábil 61 hasta el día hábil 90, siguientes a la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos.
El funcionario destaca que el espíritu de la Ley, y por ende de la Ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal de Azogues, está dirigida a reducir la cartera vencida de la institución, la cual actualmente supera el 1.500.000 de dólares y con los valores de los procesos judiciales supera 3.569.000 dólares, sin intereses y recargos. “Es decir, la idea es obtener recursos que nos permita reducir esta cartera y a la vez brindar un beneficio al contribuyente a efecto de que se puedan acoger a Ley de condonación de sus interese, multas y recargos que hayan generado sus obligaciones”, enfatiza.
“El COOTAD establece que las ordenanzas tributarias deben ser publicadas en el registro oficial, sin embargo su aplicación puede regir desde el momento que han sido aprobadas, como efectivamente sucedió el 28 de mayo último. La ordenanza está publicada en la página oficial y se ha enviado al registro oficial para su publicación en el referido instrumento público”, puntualiza.
Hace un llamado a la ciudadanía para que se acerque a las ventanillas de recaudación de la Municipalidad a cumplir con sus obligaciones tributarias, y sean favorecidos de beneficios establecidos en el presente cuerpo legal.