
El Consejo Cantonal de Protección de Derechos realizó su sesión inaugural y la posesión de sus integrantes, quienes representaban a las instituciones públicas como MIES, Ministerios de Salud, Educación y Movilidad.
El Presidente del CCPD-Azogues y Alcalde de la Capital Provincial, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, al dar la bienvenida a los integrantes del organismo, precisó que “si bien la entidad ha cambiado su denominación el objeto es trabajar en beneficio de los grupos vulnerables. Siempre será una barrera el aspecto económico, los recursos que dispone éste son escuálidos, por decirlo menos, adicionalmente existe una autogestión que en algo busca palear esta situación; sin embargo, hay una decisión política del Alcalde de incorporar directa e indirectamente recursos de la municipalidad”, precisó.
La autoridad sostuvo que el GAD Municipal acaba de asignar 32.000 dólares para la protección de los grupos vulnerables, especialmente para la construcción de servicios básicos en sus casas. Igualmente, añadió, que se ha iniciado un recorrido a través de los funcionarios del Consejo y de técnicos municipales a los distintos hogares de estas personas en la ciudad y en las parroquias orientales, como por ejemplo Guapán. Se aspira a que en la reforma del mes de julio y para la funcionalidad del mismo Consejo se pueda insertar una nueva cantidad de dinero. A más de que por disposición legal corresponde a la Municipalidad asumir esta competencia.
“Creo que su integración, a través de miembros de la sociedad civil y de instituciones públicas, es fundamental, no ser solo parte de las sesiones sino de la solución, más aún cuando cada uno conoce, por experiencia propia, por ejemplo si en la casa de al lado existe una persona discapacitada lo podemos apoyar a través de ADISFICA con talleres de artesanía y manualidades”, manifestó.
Finalmente, se tomó posesión a los nuevos miembros y analizó el reglamento de la entidad.