
AEl Municipio Intercultural del cantón Cañar realiza acercamientos con la Junta de Andalucía-España con miras a la cooperación técnica y financiera para la reparación, recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural e histórico del cantón.
Dentro de este contexto, el sábado 11 de abril, Manuel Ramos Guerra, consultor de la Junta de Andalucía, visitó el cantón Cañar y mantuvo una sesión de trabajo con el alcalde Belisario Chimborazo y con el equipo técnico de la municipalidad.
La entidad a través de sus técnicos proporcionó información sobre la situación actual del cantón y los proyectos orientados a reparar, recuperar y mantener el patrimonio tangible e intangible, puesto que Cañar es la principal zona arqueológica del país, que llevó a la declaratoria de Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador. Además, en su territorio se encuentran sitios patrimoniales dentro de la gran ruta del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Belisario Chimborazo, informó que su administración está preocupada en recuperar el centro histórico e implementar políticas culturales y un modelo de gestión patrimonial y participativa, para lo cual buscan acercamientos para la cooperación con la Junta de Andalucía, con la experiencia que tienen en las intervenciones en esta área con Quito y Cuenca.
Posterior a la reunión se realizó un recorrido por las edificaciones y barrios patrimoniales de la ciudad de Cañar, que concluyó en la comuna Sisid, perteneciente a la parroquia Ingapirca, donde el visitante apreció la capilla y su centro turístico.
Manuel Ramos expresó que con la información que lleva del cantón y la situación del patrimonio, recomendará iniciar la relación con el municipio, con actuaciones sobre formación de los técnicos y la Junta de Andalucía estudiará la situación del cantón para la cooperación en un futuro cercano. (I)